- -

sábado, 19 de enero de 2013

Metas de recuperación por pérdidas de energía fueron superadas

-Durante el 2012 se recuperaron 76 GWh mediante el proyecto ´Buena Energía para Todos´
-La meta para el 2013 es la recuperación de 60 GWh
Carlos Alberto Gömez, gerente Essa
Bucaramanga.- Una reducción importante en el indicador de pérdidas de energía eléctrica, registró ESSA a través de la implementación del proyecto ‘Buena Energía para Todos’ durante la vigencia de 2012.
Así lo expresó el Gerente General de la compañía, Carlos Alberto Gómez Gómez, al sostener que el indicador del operador de red se redujo de un 17.19% de pérdidas que registraba ESSA a diciembre de 2011 a un 13.82 % en diciembre de 2012. Acercándose al valor actual reconocido por el regulador en la fórmula tarifaria (12,75%).
Por su parte, la Jefe del proyecto ‘Buena Energía para Todos’, Laura Isabel Rodríguez Cardozo, señaló que “la recuperación efectiva de energía a diciembre del 2012 fue 76 GWh calculada así: 67 GWh recuperados según balance de energía del operador de red y 9 GWh correspondientes a la gestión de control realizada por el proyecto para neutralizar el incremento de las pérdidas asociadas al crecimiento de la demanda de energía del sistema eléctrico¨.
Para lograr estos resultados se invirtieron alrededor de 53.770 millones de pesos y se intervinieron 745 transformadores, se legalizaron 15.607 acometidas no autorizadas y normalizaron 69.334 clientes que antes estaban conectados de manera no autorizada y poniendo en riesgo a la comunidad con accidentes eléctricos y apagones al sobrecargarse los transformadores en municipios como Sabana de Torres, San Alberto, Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Martín, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Girón, Barbosa, Vetas y California.
Dijo que también se instalaron 2.950 macromedidores incrementando al 75% la cobertura de macromedición en el 2012, lo cual representa un avance importante en ESSA para identificar los transformadores con mayores pérdidas e iniciar las acciones pertinentes para reducirlas y controlarlas.
La líder del proyecto afirma ¨cumplimos con el deber y tuvimos un aprendizaje de todas las vivencias del 2012 que nos hacen emprender el 2013 con ánimo y compromiso incondicional. Este resultado fue gracias al trabajo en equipo de la comunidad, los contratistas, proveedores, líderes, autoridades locales, medios de comunicación y todas las áreas de trabajo de ESSA¨.
Aseguró que en el 2012 se realizó un trabajo interdisciplinario entre profesionales del área de gestión social, comunicaciones e ingenieros interventores, el cual permitió  un mejor relacionamiento con los líderes y la comunidad de los distintos municipios donde se realizaron intervenciones. Así mismo, el proyecto ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los riesgos a los que estaban expuestos mediantes la instalación de conexiones seguras.
“En el 2013 nos esperan nuevos retos como la meta de recuperar 60 GWh. Ya iniciamos la senda en el control de pérdidas y estamos seguros que con la contribución de todos vamos a superar incluso ese objetivo”, aseguró el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez.  
Dijo que por ello, este año se continúa con la agenda de trabajo en los diferentes municipios del Departamento en cuanto a la revisión de  transformadores, cambio de medidores para legalizar y normalizar el servicio en los barrios donde se esté utilizando de manera no autorizada.
ESSA somos Grupo EPM
FUENTE: Transparencia por Colombia 
Unidad de Comunicaciones/Bucaramanga, enero 18 de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...