- -

martes, 23 de marzo de 2010

La Asamblea de diputados revisó las finanzas del departamento

Santander, Colombia

Sin embargo la Duma está preocupada por un proyecto que presentó la Contraloría para crear nuevos cargos, el cual no tiene estudio técnico.

Como muy favorable, fue calificado por los diputados de Santander, el informe financiero del departamento presentado ayer por la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo Amaya, quien expuso las cifras y el movimiento de las cuentas, de los últimos dos años.

La funcionaria precisó que “debido principalmente a los mayores ingresos por concepto Regalías Petroleras y atendiendo lo dispuesto en el programa de ajuste Fiscal, entre el año 2008 y el primer semestre del año 2009 se logró cancelar el 100 por ciento de la de deuda pública vigentes a diciembre 31 de 2007”.

Explicó que se canceló a las entidades financieras $109.199 millones a capital, más de los previsto inicialmente en dicho programa de ajuste. “Durante el 2008 se destinó para pagar servicio de la deuda $92.732 millones, de los cuales $83.358 millones fueron para capital y $9.373 millones para intereses. A mayo de 2009 se destinaron para servicio de la deuda $29.314 millones, de los cuales $27.272 millones fueron para capital y $2.076 millones para intereses”

La buena calificación, según el diputado liberal, Carlos Alberto Morales, obedece a que fue pagada la deuda pública en su totalidad, “ hoy solo existe deuda pública por $210.000 millones de los cuales $200.000 millones fueron tomados para el plan departamental de vías, no existe más deuda pública, esto e bueno porque se cumple con los indicadores de la Ley 617 que establece que la relación de gastos de funcionamiento sobre ingresos corrientes de libre destinación para un departamento de categoría primera debe estar en 45% y en el año 2009 estuvo en 44.91%”.

Morales destacó el regreso el Departamento a la categoría primera, “que permite enviar un mensaje de responsabilidad de manejos y finanzas, hubo un comportamiento mayor de lo presupuestado en recursos de ingresos, se presupuestaron un billón para el año 2009 y estuvimos en el orden del 1.3 billones en recaudo, cifra bastante importante, la diferencia es de $300.000 millones y las inversiones que se hicieron en el año 2009 son bastantes considerables, como las de la secretaria de infraestructura en 2009, que ha invertido $300.000 millones, secretaria de salud 200.000 millones, educación cerca de 200.000 millones, cifras que son considerables”.

Una de las observaciones que se hicieron al informe financiero las presentó el diputado conservador, Milton Villamizar Afanador, quien le pidió a la jefa de la cartera de Hacienda, hacer las gestiones pertinentes para recuperar algunos dineros que hoy se ven embolatados.

Dijo que entre esas consideraciones está el contrato con Cava Añeja, “es un contrato de concesión para la producción y comercialización de licores que se dio en el gobierno anterior, ciertamente fue incumplido por parte de los contratistas. Este gobierno ha tomado el toro por los cachos en ese tema y ha procurado recuperación de los dineros”.

Por ello propuso “organizar un comité interdisciplinario y serio para que sea efectiva la recuperación de $5.438 millones del contrato que le pueden servir a la salud, a la educación, que le pueden servir a las vías, el mejoramiento de vivienda”.

También se a las demandas de que ha sido objeto la gobernación, en un monto de los $300.000 millones, “les hice ver una realidad, si el gobernador pide un impresito por $200.000 millones para recuperar 200 kilómetros de vías, imagínese si pudiéramos disponer de eso $300.000 millones por los que está demandado el departamento, estaríamos hablando de recuperar 500 o 600 kilómetros de vía con todos esos recursos. Hago hincapié a eso $300.000 porque el Estado colombiano no puede dedicarse a perder demandas”.

La diputada Yolanda Blanco Arango cuestionó al gobierno seccional, pero especialmente a la Contraloría de Santander, por intentar, a través de una Ordenanza, crear 90 cargos nuevos, sin tener un estudio serio que justifique la reforma administrativa.

“La reclamación es hacia el proyecto de la Contraloría departamental que tiene que ver que la creación de unos cargos que obedecen a los procesos de restablecimientos de los derechos de los trabajadores de ese despacho, que viene sin el sustento presupuestal. Yo le preguntaba a la secretaría de Hacienda si ese sustento presupuestal está en el informe que presentó, pero ella no conoce el proyecto de Ordenanza y por lo tanto habrá que preguntarle al Contralor cuál es el sustento presupuestal para la creación de estos cargos porque me parece que nos están mandando un proyecto en donde la Asamblea no tiene responsabilidad”.

Esta es la tercera ocasión en la que el Ente de control que se presenta este tipo de proyectos, y a través de estos proyectos de Ordenanza se escuda detrás de la Asamblea porque no puede cumplir con quienes ya ganaron las demandas.

La diputada liberal precisó que “el procedimiento parece que es ese, pero la creación debe ser sustentada sobre un estudio técnico y sobre una base financiera para la creación de los mismos, por lo tanto, si es responder realmente a los fallos que ha proferido la autoridad competente, la creación debe venir legalmente sustentada y financiada para poder dar paso a la creación y que la Asamblea pueda proceder en términos de legalidad, igualmente pienso que debe hacer de una forma responsable y evitar precisamente lo que pasó con el fallo hacia desacato que se hizo contra el gobernador, no quisiera pensar que eso también se extendiera a la Asamblea porque la responsabilidad nuestra es crear los cargos pero siempre y cuando exista un estudio técnico financiero, por eso estoy pidiendo que se haga con todos los requisitos de ley para que la podamos actuar con responsabilidad en este proyecto de Ordenanza”, puntualizó.

FUENTE:  OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...