- -

jueves, 23 de febrero de 2012

Exportaciones de Santander en 2011, presenta la CCB

Observatorio de Competitividad Regional
Juan Camilo Beeltrán
Presidente de la CCB
Bucaramanga.- Las ventas al exterior fueron impulsadas por los derivados del petróleo, productos que aumentaron su participación de 58% en el 2010 a 70% en el 2011.
Santander pasó del puesto doce como departamento exportador en el 2010, al puesto 14 en el 2011.
Aunque el balance general de las exportaciones totales santandereanas en el 2011 fue positivo, las clasificadas como no tradicionales disminuyeron en 33%, indica el informe presentado hoy por el Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
De acuerdo con el estudio, del comportamiento de las exportaciones durante el año anterior se destacan los siguientes aspectos:
1. Las ventas al exterior fueron impulsadas por los derivados del petróleo, productos que aumentaron su participación de 58% en el 2010 a 70% en el 2011.
2. Las exportaciones no tradicionales de Santander están aún distantes de las mostradas por las regiones más exportadoras del país, apenas 44 dólares por habitante, sin que hasta el momento se aprecien cambios significativos que afecten esta tendencia. Queda claro que la gran mayoría de la producción local continúa destinada al consumo interno.
3. Santander pasó del puesto doce como departamento exportador en el 2010, al puesto 14 en el 2011, disminuyendo su participación en el total de exportaciones no tradicionales del país, hasta situarse apenas con el 0,5%.
4. El número de compañías exportadoras es muy bajo con respecto al total de empresas de la región. Apenas 386 lograron exportar en el 2011 frente a más de 10 mil negocios industriales y agropecuarios existentes. Adicionalmente, sólo 53 alcanzaron ventas superiores a 500 mil USD, mientras el 67% exportó menos de 100 mil.
5. Santander no ha podido diversificar sus destinos de exportación para remplazar a Venezuela. En el 2011 se exportó a menos países que en el año anterior. En los principales destinos tuvieron gran influencia los derivados del petróleo, dejando con una mínima participación a los demás productos.
6. El balance en términos de capítulos arancelarios tampoco fue el mejor, de los 99 existentes se realizaron exportaciones en 72, pero sólo en 25 de ellos se dio un avance en ventas. A pesar de lo anterior, sectores como las confecciones, calzado y máquinas y partes, mostraron especialmente un buen desempeño durante el 2011.
Agradecemos la divulgación de esta información.
Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga
juan.cardenas@camaradirecta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...