- -

miércoles, 25 de febrero de 2009

Damnificados por el inverno, no pagarán impuesto de alumbrado público

Colombia
El Concejo de Bucaramanga aprobó un proyecto de acuerdo por el cual se concede exención del 100% del Impuesto de Alumbrado Público que resulte liquidado sobre el consumo mensual facturado, por la Empresa Electrificadora de Santander, a los usuarios que residen transitoriamente en albergues y pilas comunitarias dispuestas por el municipio en los sectores del 12 de Octubre, Chimitá y Club Tiburones.

El beneficio tributario será concedido hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha probable de traslado total de los damnificados de la ola invernal de febrero de 2005, al proyecto de vivienda nueva “Villas de San Ignacio”, según el alcalde Fernando Vargas Mendoza.

El Impuesto de Alumbrado Público fue creado por la Ley 97 de 1913, exclusivamente para Bogotá y la Ley 84 de 1915 posteriormente facultó a los demás municipios del país para su creación, autorizándolos para organizar su cobro y darles el destino que juzguen más conveniente para atender los servicios municipales. Dentro de la Autonomía Tributaria, el Municipio podrá establecer la excepcional inaplicación de un tributo, en determinadas situaciones que requieran mayor atención social y económica.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza expuso al Concejo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia expidió el Decreto 1012 del cuatro de abril de 2005, en el que declaró la existencia de una situación de desastre de carácter Departamental, estableciendo en su artículo segundo: “será de aplicación en los municipios señalados en el artículo anterior, el régimen normativo especial para las situaciones de desastre contemplado en los artículos 24 y siguientes del decreto 919 de 1989 y demás disposiciones.

concordantes, igualmente dará aplicación a las normas en materia de vivienda”.

Es así, como se hizo necesario brindar solución transitoria a los damnificados de la ola invernal acaecida el doce de febrero de 2005, ubicándoles temporalmente en los albergues denominados: 12 de Octubre, Altos de Chimita, Chimita y Club Tiburones, de propiedad del municipio de Bucaramanga y hasta que se lleve a cabo la construcción y traslado de los mismos a las viviendas del Proyecto de vivienda nueva de interés social “Villas de San Ignacio”.

Los entes territoriales se encuentran autorizados por la Constitución dentro de su autonomía, a establecer exenciones de impuestos respetando los marcos establecidos por la norma superior y la ley, puesto que Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria.

La solicitud del beneficiario de exención obedece a la incapacidad económica de esta comunidad, para sufragar el valor del Impuesto de Alumbrado Público, que se liquida sobre el consumo de energía que se factura mensualmente a cada uno de cuatro albergues mencionados anteriormente.

El Acuerdo No. 001 del 31 de marzo de 2008 el Concejo Municipal concedió la exención del 100% del Impuesto de Alumbrado Público a los usuarios que residen transitoriamente en albergues y pilas comunitarias.

Aclaró el alcalde Vargas Mendoza que a la fecha no ha sido posible la reubicación de la totalidad de las familias por lo que se hace necesario solicitar una nueva exención hasta el 31 de diciembre de 2009.

La Secretaria de Infraestructura - Alumbrado Público en comunicación de fecha 03 de febrero de 2009 de la presente anualidad, señaló que el costo de la exención asciende aproximadamente a la suma de $12.018.622.

De otra parte, la Secretaria de Hacienda Municipal a través del profesional especializado que maneja el Presupuesto certifico lo siguiente: Atendiendo lo establecido en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, el impacto fiscal de la iniciativa, en cuanto hace referencia al beneficio tributario que se plantea, por la suma de $ 12.018.622 de impuesto de alumbrado público no afecta la proyección de ingresos tributarios por este concepto, pues su costo

es marginal si se tiene en cuenta que la cifra presupuestada de recaudo por la vigencia fiscal 2009 corresponde a 16 mil millones de pesos, y el valor dejado de recaudar sería equivalente a 0.001%.

Por lo anterior, la Administración Municipal radicó dicho proyecto de acuerdo en el Concejo de Bucaramanga, el cual obtuvo aprobación por parte de los concejales.
Fuente: OFICINA DE PRENSA CONCEJO DE BUCARAMANGA.- Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...