- -

jueves, 24 de julio de 2008

Gobernador de Santander y Asamblea Departamental unidos por el desarrollo del Magdalena Medio


Barrancabermeja. Santander. Colombia
Con el propósito de recibir más regalías para la ejecución del Plan de Desarrollo e impulsar el progreso del Magdalena Medio, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, participó en la sesión que realizó la Asamblea Departamental en el yacimiento La Cira-Infantas, ubicado en el corregimiento de El Centro en Barrancabermeja.

"¡Qué se beneficie el país con más petróleo, pero qué se ampare la gente con más servicios!", expresó el mandatario durante el encuentro que calificó de trascendente "porque se trata de apreciar una riqueza petrolera muy importante para la región y el país, que además le brinda satisfacciones a la comunidad".

El yacimiento pasó de producir 5.000 barriles de petróleo diarios a más de 20.000 y se proyecta continuar así durante los próximos 18 meses, hasta lograr una producción de 50.000 barriles. En esta vigencia, se espera recaudar cerca de $140 mil millones por concepto de regalías en todo el departamento.

En la audiencia se abordaron temas de desarrollo social para la población de El Centro y Barrancabermeja. "Una explotación petrolera genera crecimiento económico a través de la responsabilidad social de las empresas, produce beneficios para la comunidad, pero además genera regalías que se pagan a los municipios y a los departamentos, recursos con las cuales se atiende la salud, la educación y los proyectos prioritarios para el desarrollo de la región", señaló Horacio Serpa Uribe.

Entre tanto, el diputado Carlos Alberto Morales manifestó que "lo que estamos haciendo es analizar de manera integral la parte técnica del proyecto, evaluar los históricos de producción, la calidad del crudo, la liquidación de las regalías y las inversiones. Además, queremos construir una agenda social de la mano con Ecopetrol y el municipio para adelantar las obras más apremiantes para la región".

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, presentó una propuesta a la Asamblea Departamental, en busca de mayores recursos para el Puerto Petrolero. "Le vamos a plantear a la Asamblea un proyecto de acuerdo municipal donde le pedimos que el 20 por ciento de las regalías que Barrancabermeja le genera al departamento, que superan mas de $50.000 millones, sean reinvertidos en nuestro municipio".

El encuentro contó con la presencia del gabinete de gobierno Departamental, el Contralor de Santander, Jaime López, Concejales, líderes sociales, funcionarios de Ecopetrol, la OXY, y representantes de la Unión Sindical Obrera, USO. El gobernador elogió la labor de control político que viene realizando la Duma Departamental en favor del desarrollo de Santander.

Datos de interés

¿Qué es la Cira-Infantas?
La Cira-Infantas es el nombre que reciben los campos que en 1918 dieron origen a la industria petrolera en Colombia. Se encuentran ubicados en el corregimiento de El Centro, cerca al municipio de Barrancabermeja.
Su misión es explorar y redesarrollar campos maduros con alta rentabilidad para los socios y el país, contribuyendo al progreso de las áreas de operación.

Actualmente las empresas Ecopetrol y Occidental trabajan, mediante un contrato de colaboración empresarial, para incrementar la producción y las reservas extraíbles de La Cira Infantas.

¿Por qué es importante recuperar las reservas de La Cira-Infantas?
Ante la falta de grandes hallazgos de petróleo en los últimos años y la declinación de la producción de los campos existentes, es necesario aplicar nuevas estrategias que permitan que el país mantenga las reservas necesarias para su consumo y su condición de exportador.
Por ello, recuperar las reservas de campos maduros, como La Cira-Infantas, se convierte en una opción viable y una oportunidad de crecimiento para la región.

Beneficios del proyecto
La mayoría de los recursos que genera La Cira-Infantas se queda en el país, reflejados en la producción que le corresponde a Ecopetrol, las regalías generadas, los impuestos que paga Occidental, los empleos directos e indirectos que se han generado, la adquisición de bienes y servicios y el desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Volver a Inicio > Titulares > LEER esta noticia en la cadena Triond de Tel Aviv >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...