- -

sábado, 2 de noviembre de 2013

Informe de gestión del Instituto Nal. de Metereologío

Un total de $ 11.580 millones ha invertido el Instituto Nacional de Metrología en pro de la industria y el consumidor, en nueve meses de gestión
Hernán Dario Alzate Sepúlveda
Director del Instituto
Bogotá, 1 noviembre de 2013. Con un porcentaje de ejecución cercano al 80% del   presupuesto asignado para la presente vigencia ($16.085.192), el Instituto Nacional de Metrología, ha invertido entre enero y septiembre de este año, $ 11.580 millones para el fortalecimiento institucional, adquisición, modernización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, adecuación de los laboratorios y oficinas, posicionamiento institucional nacional e internacional, gestión y desarrollo de conocimiento metrológico y aseguramiento de la trazabilidad de los patrones nacionales de medida al sistema internacional.
Así se refirió, el ingeniero Hernán Darío Alzate  Sepúlveda, director del Instituto Nacional de Metrología, para presentar ante los ciudadanos, funcionarios de la entidad y participantes del Simposio Nacional de Metrología Química que culminó hoy, la gestión del Instituto, como entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y septiembre de 2013.
En el transcurso del año, para su funcionamiento el Instituto Nacional de Metrología ha ejecutado el 58%  ($ 5.766 millones) del presupuesto asignado ($10.000 millones), esto es: gastos administrativos y generales, transferencias, cuotas de membrecía, impuestos y otros.
Por concepto de inversión, la entidad ha ejecutado el 96%  ($ 5.812 millones) del presupuesto asignado ($ 6.085 millones) en fortalecimiento de la planta de personal, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), adquisición de equipos para los laboratorios de metrología física y química, ampliación de la infraestructura física de la sede del INM y fortalecimiento del área de innovación y servicios metrológicos.
Así mismo durante el 2013, el Instituto Nacional de Metrología ha tenido logros importantes en pro de la industria y el consumidor, tales como:
·         Adhesión de Colombia a la Convención del Metro  (Ley 512  de 2012): el país obtuvo membrecía al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).
·         Acuerdo  de reconocimiento mutuo: Se reconocen patrones nacionales de medida y  certificados de calibración del INM
·         Oficialización de más de 18 patrones nacionales de medida (Resolución 41242 de 2013)
·         Presentación  y aprobación del Sistema integrado de gestión para sus CMC en 6  magnitudes (Masa, Presión, Tiempo, Frecuencia, Temperatura y Humedad Relativa) ante los Comités de Calidad del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), autoridad regional en Metrología.
·         Presentación por primera vez a Colombia y al INM, como miembro pleno del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), con ocasión de la Reunión de representantes de los Estados Partes en la Convención del Metro y de Directores de Institutos Nacionales de Metrología, realizada en octubre, en Sévres, Francia.
Perspectivas para el 2014
El próximo año, Colombia será  sede de la Asamblea del Sistema Interamericano de Metrología, organización  regional que agrupa todos los institutos nacionales de metrología de los países  miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA. En dicha asamblea, el INM presentará un nuevo bloque de capacidades de medición y calibración para que sean aprobadas, buscando así completar el reconocimiento internacional en todas las capacidades de medición y calibración que tiene implementadas la Entidad.
Con respecto, al gran paso que ha dado el Instituto Nacional de Metrología en la ciencia de las mediciones a nivel mundial, Andy Henson, Director del Departamento de Enlace Internacional y Comunicación en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), envió un comunicado al director del Instituto Nacional de Metrología, Hernán Darío Alzate Sepúlveda, en la cual expresa lo siguiente:
  “Nos complace saber que el Sistema de Calidad de su Instituto Nacional de Metrología ha sido revisado y aprobado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM). Esto es un evento clave y un importante prerrequisito que se necesita en el camino para declarar las Capacidades de Medidas y Calibración Nacionales (Declaración de CMC de INM).”
“Teniendo en cuenta que la Republica de Colombia se convirtió en Estado Miembro de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM-siglas en francés) a principios del 2013 y para mayo del mismo año firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (CIPM MRA), ustedes han tenido un muy buen progreso y se evidencia que van por muy buen camino.”
“Una vez más déjeme felicitarlo por el Excelente progreso que ha hecho el INM de Colombia, pues es muy raro para nosotros ver un participante tan nuevo en el CIPM MRA haciendo un avance tan rápido, especialmente como he podido entender de nuestras conversaciones del que podemos esperar ver sus CMC presentándose en el proceso de revisión en el futuro cercano”. 
Mayores Informes: Acceso Directo, asesores de prensa Instituto Nacional de Metrología. Tel: (57-1) 2174983 – 3216553 Ingrid Palacino Cel. 3102323503 – Luz Marina Gamarra Cel. 3102711970
Fuente: ACCESO DIRECTO
Ingrid Palacino
Consultores en Comunicación, Publicidad y Tecnología
Tel: (57-1) 3216316 - 2174983 Bogotá

Cel: 310 232 35 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...