- -

sábado, 2 de octubre de 2010

Gobernación entregó el informe de desempeño fiscal municipal de la vigencia 2009

Consuelo Ordóñez de Rincón
Secretaria de Planeación
La Secretaría de Planeación presentó a Santander los resultados de la evaluación del desempeño fiscal de los Municipios para la vigencia 2009, con el fin de aportar al logro de la transparencia en la gestión de los alcaldes.
.
“La publicación brinda a la sociedad información básica sobre los resultados del desempeño fiscal de los entes territoriales, lo cual contribuirá a producir mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos, quienes así tendrán bases para tomar mejores decisiones a la hora de elegir a sus mandatarios, hecho que redundará en que se fortalezca la legitimidad de los gobiernos locales”, señaló la secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez de Rincón.
.
En términos agregados, los gobiernos territoriales siguieron consolidando su posición fiscal para la vigencia 2009, en armonía con las medidas de disciplina y responsabilidad fiscal, pero se ven afectados por el dinamismo de la economía, con menores recursos para aquellos municipios que reciben regalías por explotación y transporte de hidrocarburos. A ello se suma el bajo recaudo en recursos propios, presentado en 43 municipios.

El informe recoge los resultados del desempeño financiero de las administraciones municipales para la vigencia 2009. Los resultados destacan los hechos relevantes en el manejo de las finanzas públicas territoriales, mediante la precisión de los saldos en cada variable de ejecución de ingresos y gastos, y la calificación de los resultados del manejo financiero. Allí se presentan además los logros comparativos en 2009, frente a los resultados del 2008.
.
La secretaria de Planeación explicó que “el propósito es que el público conozca el estado en que las administraciones territoriales elegidas para el período 2008 - 2011 han venido manejando las finanzas de sus municipios. Este análisis será de utilidad para que los alcaldes, junto a sus equipos de gobierno, planteen sus propias estrategias, metas y acciones, bien sea para superar las dificultades de sus finanzas o para fortalecerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...