- -

jueves, 9 de julio de 2009

Zar anticorrupción reunido con los diputados de Santander

Los Diputados de Santander presentaron el proyecto “Asamblea visible” ante el zar Anticorrupción.

· Oscar Ortíz González (de pie en el atril) visitó la Duma departamental por invitación del diputado Nestor Fernando Díaz.

El zar Anticorrupción visitó este jueves el salón de sesiones Luis Carlos Galán Sarmiento, con el fin de conocer los avances que la Asamblea santandereana, ha logrado durante este periodo constitucional, en la consolidación de una mayor participación de la comunidad en las tareas de esta corporación pública.

Los Diputados señalaron algunos avances en el tema, “cuando llegamos no había ni siquiera Internet, hoy tenemos acceso inalámbrico desde nuestras curules, el registro de audio ya no es con casettes sino en cd con un software especial, ya tenemos página web y hace unas semanas se hizo una transmisión en directo por la web de un importante debate”, afirmaron los asambleístas.

Igualmente Oscar Ortíz González conoció de las sesiones descentralizadas realizadas por la Duma, como un ejercicio ejemplar de estar en contacto con la ciudadanía; “a pesar que el presupuesto de las corporaciones públicas se ve mas disminuido, desde aquí se han hecho esfuerzos con el fin de mejorar la imagen de la Asamblea, para que los santandereanos vean la gestión de sus representantes”, acotaron los asambleístas. Durante la cita los diputados informaron al zar Anticorrupción, sobre el proyecto de ordenanza titulada “Asamblea visible y transparente”, que ya cursa su primer debate al interior de la duma; “es un proyecto propuesto por 10 diputados y que muestra el interés por avanzar en temas de transparencia y participación”, sentenció el diputado Nestor Díaz promotor de la iniciativa.

El alto funcionario destacó los avances citados por los dirigentes santandereanos, al tiempo que instó desde Santander a las demás Asambleas del país, para que apliquen los principios de transparencia y participación, “lo que están haciendo en esta corporación es lo que buscamos en cada entidad pública del país, plasmar en una ordenanza todas estas indicaciones garantiza una entidad más visible para sus ciudadanos”, puntualizó el zar.

Proyecto de ordenanza Por medio de la cual se institucionaliza en la Asamblea Departamental de Santander el Programa “ASAMBLEA VISIBLE Y TRANSPARENTE”


· El proyecto de ordenanza ya se encuentra en su primer debate.

LA HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales , de conformidad con el artículo 300 en sus numerales 1 y 12 de la Constitución Nacional, y en cumplimiento de la Ley 489 de 1.998 en su articulo 32

CONSIDERANDO

1. Que el ordenamiento constitucional de 1991 dentro de sus principios establece en su artículo 1, que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.

2. Que el artículo 2 de la Constitución Política incluye entre los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan lo económico, político, administrativo y cultural de la Nación.

3. Que el artículo 32 de la ley 489 de 1998 traza lineamientos sobre la democratización de la administración pública y establece que todas las entidades y organismos tienen la obligación de desarrollar su gestión de acuerdo con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública, para lo que podrán realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública.

4. Que la Asamblea Departamental de Santander como máxima autoridad administrativa del departamento, tiene la facultad de facilitar las condiciones jurídicas, políticas e institucionales para la implementación y puesta en marcha de programas de promoción de cultura democrática y participativa de la ciudadanía.

5. Que la democracia se consolida y solidifica cuando se fortalecen permanentemente los sistemas de transparencia y responsabilidad, principalmente en el sector público. En efecto, la transparencia en la gestión pública, la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones del gobierno, la responsabilidad de los funcionarios públicos en cuanto a sus decisiones y a su gerencia de los recursos del Estado, son componentes fundamentales de un sistema democrático y elementos complementarios del derecho inherente al ciudadano.

6. Que por medio de estos programas se busca hacer visible la gestión y la dinámica de la Asamblea Departamental de Santander, así como fortalecer su desempeño institucional a partir del acompañamiento en todos los temas de interés por la ciudadanía.

Por las anteriores consideraciones, la Asamblea Departamental de Santander,

ORDENA

ARTICULO PRIMERO: Institucionalizar en la Asamblea Departamental el Programa “ ASAMBLEA VISIBLE Y TRANSPARENTE”, como un programa de promoción de cultura democrática y participativa para la ciudadanía.

ARTICULO SEGUNDO: Los Diputados presentaran a la ciudadanía una vez al año un informe sobre su gestión , que quedarán a disposición del público de manera permanente en la página de Internet de la Corporación y en la Secretaría General de la misma.

PARAGRAFO: La rendición de cuentas consistirá en la presentación de un informe de las actividades que haya realizado el Diputado en cumplimiento de sus funciones. El informe contendrá la presentación de las proposiciones presentadas, los debates adelantados, las ponencias rendidas, los proyectos de Ordenanza presentados y el trámite que hayan recibido, así como la labor de la respectiva bancada.

ARTICULO TERCERO: Los presidentes de la Asamblea y de sus comisiones permanentes, presentaran sus informes de la respectiva célula una vez al año.

PARAGRAFO: La rendición de cuentas de la Asamblea y de sus comisiones permanentes contendrán como mínimo una relación de las proposiciones presentadas, negadas, aprobadas y pendientes; un inventario de los debates adelantados y de los Proyectos de Ordenanza presentados.

ARTICULO CUARTO: La página de Internet de la Asamblea será la herramienta que contendrá de manera permanente, toda la información relacionada con el ejercicio de las funciones y las actividades de los Diputados en el Departamento.

ARTICULO QUINTO: El audio y el video de las sesiones de la plenaria y de las comisiones permanentes de la Asamblea se grabarán en medios digitales para garantizar que puedan ser consultados de manera permanente a través de la página de internet.

ARTICULO SEXTO: La responsabilidad de publicar en la página de internet de la Asamblea y en los Anales de la misma la información de que trata esta Ordenanza corresponde al Secretario General de la Asamblea.

ARTICULO SEPTIMO: La Presidencia de la Asamblea ordenará la promoción necesaria para dar a conocer la dirección de la página web donde puedan ser consultadas las informaciones a que se refiere esta Ordenanza.

ARTICULO OCTAVO: La presente Ordenanza rige a partir del primero de enero del año 2010, tiempo prudencial a fin de realizar los ajustes para dar cumplimiento a la misma.

La iniciativa fue firmada por los Diputados:

Yolanda Blanco Arango Néstor Fernando Díaz Barrera Carlos Alberto Morales Delgado Javier Alonso Duran Castro José Nelson Franco León Luis Tulio Tamayo Tamayo Félix Antonio Rincón León Darío Arnaldo Vásquez Rocha Camilo Andrés Arenas Valdivieso Luis Roberto Schmalbach Cruz. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...