- -

viernes, 31 de julio de 2009

Rendición de cuentas del primer semestre de 2009

El departamento volverá a ser de primera categoría
Viene de Política social > El gobernador Horacio Serpa dando declaraciones a los periodistas.


“Registramos complacidos el reconocimiento que el Departamento Nacional de Planeación y organismos internacionales han hecho sobre nuestro Plan de Desarrollo, como el mejor formulado en todo del país. La tarea es alcanzar las metas y los propósitos de mejor calidad de vida que nos hemos impuesto”, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, secretaria de Planeación

Proyecciones

Fortalecer la capacidad de generar acciones a futuro, donde todos los santandereanos trabajen unidos por encontrar aquellas oportunidades que garanticen un mejor estilo de vida.

Infraestructura

A finales de 2008 se logró la concesión de la vía San Gil – Charalá – Duitama, una vía de 137 kilómetros lo cual asegura una inversión, en el término de 3 años y un poco más de $220 mil millones para esta obra que debe quedar concesionada y en las mejores condiciones de transitabilidad para el departamento y el intercambio con Boyacá.



La gestión realizada ante el gobierno nacional para la consecución de las tres licitaciones ya adjudicadas: Bucaramanga – Cúcuta - Troncal Central del Norte, en la provincia de García Rovira, y la Transversal del Carare en un orden de $500 mil millones.

Asimismo, consolidar las vías de competitividad en el departamento y manifestar que en julio se han concretado las licitaciones de los primeros $100 mil millones de inversión. “Son 20 licitaciones, 10 de obra y 10 de consultoría, para la interventoría efectiva del primer desembolso del Plan Vial Regional para vías secundarias en el departamento”, explicó Edgar Augusto Pedraza, secretario de Infraestructura.

Proyecciones

El funcionario señaló que en el segundo semestre del año se espera contar con una mayor inversión en materia de agua potable. “Ya se han realizado importantes inversiones en este tema como es la constitución de acuerdos municipales en más de 50 municipios vinculados efectivamente al Plan Departamental de Aguas”, acotó Pedraza.

Salud

La Secretaría de Salud amplió en 9.251 los cupos a la población pobre y vulnerable al régimen subsidiado. “En prestación de servicios garantizamos la prestación de servicios a la población pobre y los eventos en contratación con nuestra red pública y privada”, manifestó Luis Ernesto García Vargas, secretario de Salud Departamental. Igualmente se entregaron equipos biomédicos a todos los hospitales de primer nivel y 8 ambulancias para hospitales de baja complejidad con el objeto de garantizar una atención oportuna y de calidad a la población.

En materia de salud pública se aplicaron vacunas de neumococo y rotavirus a todos los niños menores de un año en situación de desplazamiento y Sisbén 1, 2 y 3.

Proyecciones

La Gobernación de Santander entregará 11 ambulancias más para hospitales de mediana y baja complejidad, ejecutará proyectos de infraestructura de baja y mediana magnitud y realizará la compra de equipos biomédicos para hospitales de mediana complejidad. “En materia de salud pública ampliaremos a Sisbén 1, 2,3 la vacuna de neumococo y rotavirus para nuestros niños menores de una año en el departamento de Santander”, concluyó el secretario de Salud.

Hacienda

El mayor logro de la Secretaría de Hacienda ha sido pagar la totalidad de la deuda pública de $122 mil millones y esto tuvo como resultado otros logros de especial relevancia: liquidar el Plan de Ajuste que tenía el Departamento desde el año 2000. “Al cancelar la deuda otro logro alcanzado ha sido suscribir los créditos por $100 mil millones para el Plan Vial y a su vez recuperar la primera categoría para el departamento de Santander según la Ley 617”, explicó la secretaría de Hacienda Departamental, Ana Milena Alfonzo.

Proyecciones

Suscribir un nuevo crédito de $100 mil millones para completar los $200 mil millones para el Plan Vial Departamental y superar las expectativas del presupuesto en el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, que son los derivados de las rentas propias del departamento.

Educación

La Secretaría de Educación en el primer semestre de 2009 reporta el cumplimiento de unos objetivos claros en el plan de desarrollo; la implementación de un proyecto ambicioso como es llegar a 20 mil estudiantes en 119 instituciones educativas para que dominen la lengua extranjera inglés, ya 283 docentes han sido certificados en nivel A2 por parte de la Unad de la florida, “este es un gran logro que va a impactar de manera positiva la calidad de vida de los santandereanos y las condiciones de calidad del magisterio”, informó Laura Cristina Gómez, secretaria de Educación.

Por otra parte se registra el gran avance que ha tenido en el proyecto de modernización de la secretaría, implementando el software humano y el servicio de atención al ciudadano con los primeros elementos del desarrollo de la modernización.

“Hoy contamos con un instrumento técnico que nos pueda referenciar las condiciones de la infraestructura educativa de Santander en sus 2450 sedes , inventario que ya ha sido entregado por parte de la Universidad Industrial de Santander, quien se unió temporalmente con una empresa santandereana para ese efecto de manera que estos logros más el avance que hemos tenido en el apoyo de la metodología ser y Cafam y proyectos como darle entrega a la comunidad de las obras de infraestructura que se le entregaran a los alcaldes en un acto de confianza de $5800 millones”, concluyó Laura Cristina.

Proyecciones

Garantizar el aumento de cobertura en educación a la población que está en edad escolar pero que se encuentra desescolarizada, entregar kits escolares para la vigencia del año 2009 a todos los niños entre preescolar y quinto de primaria del sector oficial del departamento tanto rural y urbano, esto en un convenio celebrado entre las cajas Cajasan y Comfenalco.

Por otra parte se entregará dotación a todos los preescolares del departamento con una matricula superior a 20 niños, presentar un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Educación para poder dotar a las instituciones que tienen niños que merecen una educación especial por tener condiciones especiales.

Igualmente, presentar 14 proyectos de infraestructura por valor de $9800 millones que mejorarán notablemente en el cambio de vida de los estudiantes y mejorará las condiciones del servicio y por ende traerá mucho beneficio a estas poblaciones. Seguir preparando a los estudiantes de 10 y 11 grado para el desarrollo de los simulacros para enfrentar las pruebas de Icfes con gran éxito.

General

En el primer semestre de 2009 como instancia de apoyo administrativo a las demás dependencias, la cartera General entregó 384 computadores de última tecnología a las secretarías y 40 impresoras. A su vez, en el proceso de modernización del archivo departamental se adjudicaron dos procesos licitatorios, uno relacionado con la digitalización y la microfilmación de los documentos tanto de gestión como documentos históricos, el otro proceso fue la adquisición de un Software de gestión documental y la implementación de la ventanilla única. “Con el Software vamos a disminuir el trámite interno en cuanto a papel se refiere y a su vez permitir que los ciudadanos puedan poner sus observaciones a través de este sistema y presentar los informes sin manipular documentos, y facilitar la instauración de quejas y reclamos a través de la ventanilla única de atención al ciudadano”, sostuvo Constantino Tami, secretario General del Departamento.

El funcionario añadió que se entregaron 45 escrituras a igual número de viviendas y propietarios en Barrancabermeja sobre un plan de vivienda que se desarrolló hace 10 años. Respecto al archivo se digitalizaron y microfilmaron 23 mil documentos para su conservación.

Proyecciones

En cuanto al patrimonio autónomo del Departamento, para garantizar el pago de las mesadas a los pensionados, se contratará una entidad financiera para depositar recursos y que el patrimonio asuma este gasto.

Gobierno

Se ha trabajado en la atención humanitaria a las personas afectadas por las emergencias invernales que se han presentado en la región, al igual que con la juntas de acción comunal. “El fortalecimiento de la institucionalidad es una realidad hoy gracias al apoyo que el gobernador ha brindado.



En materia de derechos humanos hemos ayudado a conciliar conflictos entre otros como el más reciente ocurrido en el caso de Ecopetrol en las zonas de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, pero además el elemento más importante por resaltar es la consolidación del macroproyecto de política que contará con 10 mil viviendas de interés social”, señaló el secretario de Gobierno, Luís Fernando Cote Peña.

Proyecciones

La consolidación en materia de derechos humanos para que las gentes que los habitantes conozcan que Santander es un territorio de tranquilidad para el ejercicio de este postulado fundamental.

La consolidación de la seguridad para que los delincuentes sepan que en Santander no hay un solo espacio que les permita su presencia y mantener las alertas tempranas de la mano con los organismos de la red Departamental de Apoyo de Emergencias. “Y lo más importante, arrancar la consolidación de la unidad del grupo de apoyo de vivienda para que ésta política se consolide, ya lo estamos haciendo, Barrancabermeja ha recibido los primeros apoyos, cerca de 500 soluciones de vivienda se apoyan desde el programa de vivienda saludable gracias a la gestión de el gobierno de Barrancabermeja”, indicó Cote Peña.

Agricultura

Entre los logros alcanzados este año en esta dependencia figura la implementación del fondo de garantías complementarias que permite el acceso a $51mil millones en créditos, 1.350 procesos para titulación de predios , 87 procesos que se realizarán en materia de comercialización, 2.500 hectáreas de cultivos de tardío rendimiento y el apoyo y el respaldo a 27 proyectos productivos para Santander.

Proyecciones

El secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, explicó que se propone “continuar con el proceso que conlleva el tema de cultivos de tardío rendimiento, la meta es alcanzar las 5 mil hectáreas. Asimismo, trabajar en el tema de brucelosis, implementando 30 mil dosis al ganado y seguir avanzando para convertirnos en una zona libre de brucelosis. Además, continuar con la recuperación de Ferticol, la planta de mieles en la Olla del Río Suárez y la planta de transformación de cacao con el Sena”, acotó Echeverry.

Desarrollo

En sus tres dimensiones, cultura, turismo, economía, la Secretaría de Desarrollo contempla las siguientes ejecutorias.

En el ámbito económico se ha creado una alianza estratégica con el municipio de Bucaramanga, los gremios y los empresarios. “Apoyamos las ferias de Expomoda Santander 2009 y 2010, Asoinducals, Santander Fashion Week.

Esto ha permitido que el departamento se consolide como un centro de negocios tanto en la parte de la moda infantil, la confección textil, el calzado y la joyería, lo que permite a los microempresarios hacer negocios y generar empleo que es fundamental para el desarrollo económico de Santander”, manifestó el secretario de Desarrollo, Héctor Josué Quintero.

En el sector turístico Santander se proyecta como una región para eventos de gran trascendencia como Santander Extremo, que contó con visitantes de todo el país. Igualmente se ha trabajado en la promoción de la imagen del departamento a nivel nacional, para consolidarlo como uno de los más atractivos destinos turísticos de Colombia.

En cuanto al tema cultural se activo el Consejo Departamental de Cultura, el Consejo Regional de Patrimonio, se eligió el Consejo Departamental de Cinematografía y se apoyaron las actividades lúdicas en las ferias y fiestas a lo largo y ancho de la región.

Proyecciones

Desde la perspectiva económica la dependencia seguirá apoyando a los microempresarios para posicionar a Santander como un centro de negocios. A través del Instituto para el Desarrollo Financiero de Santander, Idesan, a cargo de su directora, Edna Johana Tamayo, se gestionarán créditos con asistencia técnica, para generar empleo y un mayor auge económico.

En turismo, se realizará un estudio de la red de servicios alrededor del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, con el propósito de potencializar su capacidad, y difundir la visita de otros sitios de interés turístico. Fuente: Of de prensa de la gobernación; Mónika María Leal, jefe de prensa. Volver a:Política social >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...