- -

viernes, 19 de diciembre de 2008

Respuesta Inrternacional para Colombia, respecto a estragos del Invierno

PLAN DE RESPUESTA INTERNACIONAL COMPLEMENTA RESPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PARA AFECTADOS POR
SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL


Naciones Unidas y ONG Internacionales presentan Plan de Respuesta por 33.7 millones de dólares para cinco regiones del país, como complemento de la respuesta del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

(Bogotá, Colombia. 17 Diciembre 2008). Como respuesta a las inundaciones, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y ONG Internacionales presentaron el Plan de Respuesta a las Inundaciones – Colombia 2008, bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro.
El Plan hace una solicitud por USD 33.7 millones para implementar la respuesta humanitaria y acciones de recuperación para 500,000 personas en 5 áreas prioritarias:

los departamentos de Magdalena y Chocó, las regiones del Magdalena Medio y La Mojana, y en la zona del Nevado Volcán del Huila.
Ante la comunicación oficial del Gobierno de Colombia para obtener apoyo de la comunidad internacional, el SNU movilizó de manera inmediata más de USD 1.2 millones de recursos. Ahora, con el fin de movilizar recursos adicionales de manera ordenada y coordinada, el UNETE (Equipo Técnico de Emergencias de Naciones Unidas) preparó el Plan de Respuesta a las Inundaciones – Colombia 2008, con la participación de Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y ONG Internacionales en Colombia y la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, DPAD.

Para formular el Plan, éstas Organizaciones realizaron 8 misiones inter-institucionales a las zonas afectadas para hacer una identificación rápida de las necesidades.
El Plan tiene dos fases: una inmediata de respuesta de 0 a 6 meses, y una segunda de recuperación de 6 a 18 meses; e incluye actividades humanitarias en 11 sectores:

Albergues, Alimentación, Agua y Saneamiento, Salud, Educación, Agricultura, elecomunicaciones en emergencia, Coordinación / Apoyo Institucional, Recuperación Temprana, Económico / Productivo, Protección.
Los Fondos para la implementación del Plan serán canalizados a través de las Agencias y serán ejecutados en coordinación con socios en el terreno y las autoridades competentes. En los primeros meses del 2009 habrá una revisión de este Plan donde se harán los ajustes necesarios de acuerdo con las condiciones del momento.

Más información:

Bruno Moro. Coordinador Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.
Amparo Díaz – Oficial de Información Pública. Tel. 4889000 // María José Torres. Jefe
de Oficina - Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA. Héctor
Latorre. Oficial de Información – OCHA. Tel. 6221100 ext. 105 cel. 3112236245.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...