- -

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Programa PAI de Instituto de salud de Bucaramanga -Isabu

Bucaramanga, Colombia
Grafica, Juan Jose Rey Serrano, director del Isabu

El programa PAI tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de enfermedades inmunoprevenibles en Colombia con el fin de disminuir las tasas de morbi-mortalidad causadas por enfermedades tales como:

Poliomielitis, Sarampión, Tétanos Neonatal, Meningitis Tuberculosa, Difteria, Tos Ferina, Rubéola o rubéola congénita, Neumonías, Meningitis, Epiglotitis por Haemophilus Influenza tipo B, Hepatitis B, Fiebre Amarilla.

Para lograr este propósito se tiene toda la red de la E.S.E ISABU, los servicios de VACUNACIÓN, mediante la administración totalmente GRATUITA Y OBLIGATORIA, de los siguientes inmunobiológicos para la población MENOR DE 5 AÑOS, así:

- V.O.P. (Vacuna oral polivalente contra el polio)
- D.P.T. (Triple bacteriana contra difteria, tétanos y tos ferina).
- HEPATITIS B
- PENTAVALENTE ( Vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus Influenza tipo B y Hepatitis B).
- ANTISARAMPIONOSA ( Contra el sarampión)
- M.M.R. ó TRIPLE VIRAL (Paperas, Rubéola y Sarampión).
- B.C.G. (Contra tuberculosis Meníngea)
- RUBÉOLA – SARAMPIÓN
- ANTIAMARILICA (Contra la fiebre amarilla)

Como soporte de dicha administración se entrega un carne en el que se registra el biológico suministrado al menor y la próxima cita para completar el esquema de dosis según la edad del niño o niña enmarcados en la norma técnica del programa PAI.

Con el fin de eliminar el Tétanos Neonatal, se tiene como población objeto todas las MUJERES de 10 a 49 años, edad fértil y embarazadas con:
- Toxoide Diftérico (contra tétanos y difteria)

Ante la alerta epidemiológica de las enfermedades de FIEBRE AMARILLA Y SARAMPIÓN, se administra estos biológicos a las personas que viajen a zonas de riesgo en Colombia y fuera de ella.

Todo parto atendido en nuestra red de servicio (Hospital Local del Norte y la Unidad Materno Infantil Santa Teresita), se garantizara que antes de su egreso hospitalario se le inicie esquema de vacunación al binomio madre hijo(a) asi:
- RECIEN NACIDO: B.C.G, HEPATITIS B, V.O.P.
- MADRE: Rubéola, Sarampión.

Información: Centro de Salud La Joya Tel. 6426917 ó 6332295
Contacto: Enfermera Jefe Adriana González
_______________________
AUTORIDADES DE SALUD DE SANTANDER EN PRO DE ALCANZAR METAS
Gobernación de Santander



MORBILIDAD MATERNA: TEMA CENTRAL QUE REUNE A EXPERTOS EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Dentro de las acciones del Plan Territorial de Salud Pública y para dar cumplimiento a las actividades encaminadas al logro de las metas nacionales y departamentales de reducción de la mortalidad materna y perinatal, la Subdirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, a través del componente de salud sexual y reproductiva, ha programado una jornada de capacitación en "MORBILIDAD MATERNA EXTREMA", a cargo de la Dra. Luz Dary Ortiz López, conferencista invitada.

El taller está dirigido a especialistas en ginecología y obstetricia, personal médico y de enfermería que hace controles prenatales y atención del parto y coordinadores de planes territoriales de salud municipales. la capacitación, se realizará en el Hotel Príncipe de Bucaramanga, carrera 17 No 37-69, el día 11 de Diciembre, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.
Fuente: Claudia Milena Benavides BlancoComunicadora Social-PeriodistaSecretaria de Salud DepartamentalCalle 45 No.11-52 Teléfono: 6337049
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...