- -

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gerente de Isagen informa sobre avances del proyecto Hidrosogamoso


Santander, Colombia

En instalaciones del Hotel Dann Carlton de Bucaramanga se desarrolló una rueda de prensa organizada por Isagen, con motivo de socializar ante los medios de comunicación de la región, los últimos adelantos referentes al proyecto Hidrosogamoso.

A la reunión asistieron Luis Fernando Rico, gerente general de Isagen, Héctor Quintero, delegado de la Secretaría de Infraestructura, en representación de la Gobernación de Santander, la defensora del pueblo, Ana Felicia Barajas, y el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Alberto Camacho.
Con la frase "vinimos a ser parte de Santander", el gerente de Isagen inició la rueda de prensa, luego de una presentación general de las funciones que desempeña esta empresa en el territorio colombiano. Los temas desarrollados en este encuentro fueron: impacto ambiental y social en la zona de trabajo, cronograma y especificación de obras y gestiones, y avances generales del proyecto.

Una de las preocupaciones que mantiene en desconcierto a las comunidades es la utilización de tierras para la construcción de las instalaciones de Hidrosogamoso. En la rueda de prensa, Luis Fernando Rico, aclaró que los municipios que serán directamente afectados por el desarrollo de la Hidroeléctrica son: Betulia con (3.346 hectáreas), Girón (2.558), Zapatoca (744), Los Santos (150), San Vicente de Chucurí (135), y Lebrija (1).

283 familias tendrán que ser reubicadas, según el estudio realizado por la empresa, y tendrán acompañamiento y asesoría para su readaptación social a cargo total de Isagen. 150 de estas familias no poseen títulos de propiedad de las tierras que habitan.
Igualmente se concluyó que el periodo de construcción de las obras de generación es de cinco años. Se espera tener el proyecto finalizado para la entrada en operación comercial en el mes de diciembre de 2013. 104 mil millones de pesos serán invertidos durante el periodo de construcción y 3.500 empleos directos se generarán a partir de esta importante obra.

Según el gerente de Isagen, se ha culminado con la actualización de la caracterización socio-ambiental del área de influencia del proyecto, con la cual se concluyó el censo poblacional, predial y socio-económico. Se actualizó el Plan de Manejo Ambiental, PMA, y en el mes de diciembre se iniciará la socialización de su actualización. Actualmente se adelanta la contratación de la construcción de las vías de acceso a los sitios de las obras principales y de la interventoría para dichos adelantos.

Luis Fernando Rico manifestó que existen las mejores relaciones con el actual gobierno departamental en la búsqueda de un porvenir social que no perturbe los derechos ciudadanos cuando este proyecto sea puesto en marcha.
"Nosotros a quien primero le presentamos el proyecto fue al gobernador, Horacio Serpa, y realmente hemos establecido una relación fluida con la Administración Departamental. Sabemos de un comité interinstitucional que ha sido creado para hacer seguimiento, y esperamos trabajar conjuntamente durante todo este proceso. Hemos intercambiado información, y creemos que tenemos una relación bastante sólida para las dos partes", señaló el gerente de Isagen.

Héctor Quintero, funcionario de la Secretaría de Infraestructura Departamental, estuvo atento a las palabras del gerente de Isagen, y al final de la reunión reiteró ante los medios de comunicación el compromiso de la Administración en el desarrollo de esta obra y en la protección de quienes de alguna manera puedan verse afectados por la instalación de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.

"El gobernador ha sido claro al decir que este proyecto es un tema supremamente importante para Santander, y así como estará trabajando fuertemente para sacarlo adelante, estará pendiente de todas las inquietudes de la comunidad, y va a ser un defensor acérrimo en el momento en que sea vulnerado algún derecho ciudadano", puntualizó Héctor Quintero. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...