- -

martes, 15 de julio de 2008

Gobernador presentó rendición de cuentas del primer semestre del año


Bucaramanga. Colombia
El mandatario reiteró su compromiso con los santandereanos y la significativa tarea de informar a la comunidad sobre las acciones y gestiones de su Administración. "El propósito es que Santander sea un departamento incluyente, donde el progreso sea la base del bienestar", con esta frase inicial Horacio Serpa Uribe presentó el balance del trabajo realizado durante el primer semestre de gobierno y las proyecciones para lo que queda del año y el cuatrienio.

"Propiciando el desarrollo y bienestar de los santandereanos, formulamos un plan de desarrollo incluyente, desde su concepción se dio inicio a un amplio proceso de socialización y presentamos el Plan ante organismos multilaterales: BID, Banco Mundial y CAF. Además, logramos fortalecer la cooperación internacional con agentes como la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), USAID (Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo), y la Unión Europea, finalmente obtuvimos asesoría internacional sin costo alguno para la formulación de políticas públicas, salud y vivienda", explicó el mandatario.

Igualmente, señaló que el Departamento participa en procesos de integración entre el Estado, la academia y el sector empresarial, que favorecen la actividad productiva, y se trabaja en la consolidación del cluster del petróleo y el apoyo a las iniciativas de creación de zonas francas.

Durante estos 6 meses se han dinamizado las acciones de la Nación y de los municipios en el territorio santandereano, ejecutando proyectos viales del orden nacional y departamental. Este semestre se tiene previsto contratar los diseños para la pavimentación de las vías incluidas en el Plan Departamental.

En el tema energético, Serpa Uribe advirtió que "estamos pendientes y atentos para la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso. Iniciamos el diagnóstico para la formulación del Plan Minero Departamental en asocio con Ingeominas. Estimulamos y acompañamos la propuesta de construcción de la planta de alcohol carburante de la Provincia de Vélez, y realizamos esfuerzos del orden departamental y nacional para la recuperación del río Magdalena".

El Gobernador destacó el fortalecimiento de las finanzas públicas, resaltó la apertura del Centro de Atención al Contribuyente (Casa del Libro Total) que comenzó a funcionar el mes pasado y busca brindarle al usuario una experiencia lúdica y cultural mientras liquida los impuestos departamentales.

En el período también se cumplieron los compromisos financieros, se pagó el servicio de la deuda pública por 26 mil millones de pesos y se canceló el 35% de los compromisos presupuestales de la vigencia anterior, un total de $60.838.005.483. "Aspiramos reducir sustancialmente esta deuda heredada para dejar libre nuestra capacidad de crédito y poder cumplir con las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo, destinadas a vías, agua y adquisición de acciones de la Electrificadora de Santander", sostuvo el mandatario.

Durante el semestre se han destinado 16 mil millones de pesos para obras en la vigencia entre las cuales están: el Embalse del Río Tona, el Embalse de Vélez y el Acueducto de Corpojoyas. Mientras tanto, el Gobierno Departamental está a la espera del diagnóstico final contratado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para ajustar el inventario de requerimiento de infraestructura. "Asimismo, este semestre contrataremos los diseños para la construcción del Gasoducto Santana – Parque Nacional del Chicamocha, beneficiando a 16 municipios", expresó Horacio Serpa.

En cuanto al pasivo pensional, se viene trabajando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las diferentes entidades que reclaman acreencias al Departamento para definir con exactitud este tema.

Cada seis meses se presentará un informe de rendición de cuentas ante las organizaciones sociales y los medios de comunicación. El próximo encuentro se realizará el 15 de enero de 2009.

Balance de la Secretaría de Gobierno Departamental


La Secretaría de Gobierno también presentó su evaluación frente a las gestiones realizadas durante los seis primeros meses de la Administración Departamental, donde resaltó el tema de la seguridad y los indicadores en materia delincuencial que afectan la tranquilidad ciudadana y democrática. Cabe destacar que en relación con el mismo período del año pasado, estos índices se redujeron.

"Hoy Santander se está encaminando a ser más segura que en el año pasado. La lucha frontal contra la delincuencia en todas las dimensiones es un compromiso, no solamente del Gobierno Departamental, sino sobre todo un trabajo asociado con la Policía, el DAS, la Fiscalía y el Ejército", declaró Luis Fernando Cote Peña, Secretario de Gobierno Departamental.

También se presentó un balance positivo en los aspectos relacionados con atención integral y humanitaria a los más de 3.500 damnificados de la pasada ola invernal, que afectó principalmente los municipios de Málaga, Puerto Wilches y Barrancabermeja, entre otros.

Al respecto, Luis Fernando Cote Peña manifestó: "La atención logró hacerse oportunamente para mitigar las dificultades, pero además se organizaron unos esquemas de atención inmediata con los comités locales de emergencia con el propósito de estar al pendiente de la problemática". Regresar a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...