- -

sábado, 7 de marzo de 2015

Ejecutivos de ESSA presentaron informe de gestión a la prensa

El desempeño económico de la compañía fue favorable en 2014
El documento fue presentado a consideración de la Asamblea de Accionistas
Por Bernardo Socha Acosta y prensa de Essa
Carlos Alberto Gómez
Inés Helena Vélez
Bucaramanga.- La presidenta de la junta directiva y el gerente general de la Empresa Electrificadora de Santander –ESSA-, Inés Helena Vélez Pérez y Carlos Alberto Gómez Gómez, respectivamente,  dieron a conocer a la prensa de esta capital detalles del Informe de sostenibilidad  2014 que fue presentado a la Asamblea general ordinaria de Accionistas.
Entre los puntos más  importantes  del informe  figura el crecimiento de los clientes, que en 2014 pasó de, 665 mil 310, a 702 mil 555, un equivalente del 5.6%, más. Este incremento significa  37 mil 245  nuevos clientes, de los cuales  el 90% son residenciales  y el 10%  de los sectores comercial e industriales. Con este crecimiento la demanda de energía pasó, de 1,971 GWh, a 2,051 GWh.   
Durante la rueda de prensa en la sala de juntas de Essa
La inversión total de Esa en ese periodo fue de  101 mil 699 millones de pesos, habiendo cumplido metas  con el alcance de objetivos  para garantizar mejor servicio con eficiencia de calidad.  De la anterior cifra, 75 mil 616 millones de pesos se ejecutaron en infraestructura  eléctrica, resaltando 23 mil 117 millones de pesos en nuevas  subestaciones y líneas.  Igualmente 15 mil 997 millones  en el proyecto  de reposición y modernización de Subestaciones  REMOS; y 19 mil 485 millones del proyecto  ‘Buena energía’ para todos.
Estos proyectos  sumados a otras actividades  contribuyen  al fortalecimiento  de los sistemas  de transmisión regional  y distribución  local en procura de atender  oportunamente la demanda del servicio, dice el informe.   Agrega que este informe se encuentra disponible en  el portal www.essa.com.co   documento en el que se hallan  importantes iniciativas sociales dirigidas a los clientes y la comunidad en general. Entre estos temas de interés  está el programa de electrificación rural  “Iluminemos a Santande”, el cual  llevó servicio  de energía eléctrica a 4.434 hogares  campesinos, cumpliendo así  uno de los principales deseos de la Empresa, como es la universalización  del servicio en la zona de cobertura. Así mismo se encuentra el programa de energía PREPAGO  con el cual se instalaron  1.599 medidores  de energía;   y dentro del programa de  alumbrado Navideño “Econavidad” que generó  empleo a  218 madres  cabeza de hogar  y al mismo tiempo se incentivó el turismo  y se promovió el cuidado del medio ambiente con la iluminación de 62 parques  en 42 municipios del departamento de Santander con figuras elaboradas con materiales reutilizables.
Los ejecutivos de Essa  escuchaban con atención las
preguntas de los representantes de los medios de comunicación 
Destacaron también la participación de ESSA – EPM en programas culturales de gran significado como  la  restauración del teatro Santander de Bucaramanga; igualmente sobre el programa de Edu-entretenimiento para socializar el plan de uso legal y eficiente del servicio. También destaca el informe sobre la participación en 2014 de 380 mil 497 personas  en actividades  deportivas, culturales y académicas  por medio de vinculaciones publicitarias;  17 mil 748 usuarios de energía  participaron en  programas de  educación al cliente como semilleros  de energía, festival de energía, Essa  en armonía, Essa al 100%, escuela de líderes, encuentro de líderes, suscriptor comunitario  y Talleres  de Emprendimiento.
En el informe se hace hincapié en los programas ambientales  donde se protegieron 220 hectáreas en Piedecuesta y la siembra de 1.030 Ceibas Barrigonas  en predios del Parque Nacional  Chicamocha   e instalación de  70 transformadores  cuyo medio refrigerante es el aceite vegetal.
En materia de  incremento de ingresos, el informe reseña que  con la optimización  de costos  y gastos, la retribución de los activos  de la Empresa  mejoró, en un 4.75%, respecto al año inmediatamente anterior que fue de 4.37.
La transferencia de recursos  a los accionistas, correspondiente a 2014  fue de 48 mil 113 millones, correspondientes a los dividendos de 2013, que fueron distribuidos así:
Departamento de Santander, 10 mil 815 millones.
EPM inversiones  SA,  35 mil 493 millones.
Municipio de Bucaramanga, 1.320 millones
Otros accionistas, 485 millones de pesos.   
El gerente de la Compañía, Carlos Alberto Gómez, en una de las respuestas a los periodistas dijo que la expansión del servicio eléctrico a la zona rural  viene motivando el estudio de la adopción de energía alternativa, como  la generación de energía solar mediante paneles, con el fin de responder a la demanda y respuesta de los niveles económicos de las familias, teniendo en cuenta que llevar energía a una núcleo de  familia  rural representa una inversión de 6 a 8 millones de pesos.
Ampliación de este y otros temas en www.essa.com.co     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...