jueves, 19 de diciembre de 2013

El gobernador de Santander en el marco del informe de gestión 2013

Por: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander
“Vamos por muy buen camino”
Con el rumbo que ahora ha tomado el departamento vamos por ‘muy buen camino’, luego de asegurar recursos para obras trascendentales de la región y ponerlos en marcha, dijo el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en la Rendición Pública de Cuentas que presentó este miércoles a los habitantes de esta región del país.
Uno de los mayores logros de la actual Administración Departamental es convertir a Santander en un territorio más competitivo, justo y sostenible, para lo cual se ejecuta “el Plan de Desarrollo 2012-2015, presupuestado inicialmente en 4,5 billones de pesos, pero gracias al Contrato Plan Santander multiplicamos en más del doble esos recursos para apuntarle a la competitividad de la región”, dijo el Mandatario seccional, Richard Aguilar Villa, al ratificar los 6,1 billones de pesos gestionados ante el Gobierno Nacional.
‘Santander está transformando al país’
Santander, con un crecimiento económico del 4.9 por ciento se ubica por delante de Bogotá (4.6), Antioquia (4.3), Valle (3.8) y Atlántico (3.6), lo que se refleja en mejorar de la calidad de vida de sus habitantes y la transformación del país.
Además, el Departamento es primero en transparencia, en manejo de las regalías y en el sistema nacional de bienestar familiar, también está libre de cultivos ilícitos y es el más seguro del país, factores que lo convierten en una atractiva zona para la inversión nacional y extranjera.
De igual manera, Santander tiene el 100 por ciento de conectividad (primero en llevar la fibra óptica a sus cabeceras municipales), es único en el mundo con una zona libre de roya del cafeto (4 municipios), cuenta con la más amplia cobertura en salud con el 91,47 por ciento de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, y es primero en política pública contra la trata de personas.
Victorias tempranas del Contrato Plan
En proceso de apertura de licitación están los cinco proyectos de recuperación y mejoramiento de la red vial secundaria de Santander incluidos del Contrato Plan, luego que en tiempo record se logrará la aprobación 450.000 millones de pesos por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
También se avanza en la formulación y estructuración de proyectos que serán ejecutados en 2014, y en programas de construcción de vivienda rural nueva, con la adjudicación y aprobación de 1.600 soluciones habitacionales por parte del Banco Agrario, y en el primer semestre del próximo año la Nación desembolsará y adjudicará licitaciones para ejecutar también obras del componente turístico y social.
Santander, un gigante del turismo
Con el 45 por ciento de ejecución del Ecoparque Cerro del Santísimo y del 90 por ciento del Acuaparque Nacional del Chicamocha, la potenciación de la industria turística de Santander avanza en forma satisfactoria. Estos dos proyectos entrarán en operaciones en 2014.
Además, las ludotecas de Bucaramanga y Barrancabermeja y el turismo que generará la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, ayudarán a dinamizar la economía regional en los próximos años, y transformarán al Departamento en un “gigante de la industria sin chimenea”.

“En Roma (Italia) el 30 por ciento de sus ingresos proviene del turismo, y nosotros queremos tomar ese ejemplo por la importancia que tiene este renglón de la economía mundial para el desarrollo regional”, destacó el Gobernador, quien espera que con estas obras, en el 2020 lleguen 2 millones de turistas a Santander. (Seguir lineas abajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...