- -

Millonarias inversiones de Ecopetrol en el Magdalena medio

Durante 2012 la inversión social en el Magdalena Medio fue  de  68.657 millones de pesos en las líneas de Educación y Cultura, Competitividad Regional, Ciudadanía y Democracia y Gestión de Riesgos e Impactos.
Ecopetrol trabaja de la mano con las instituciones y una de las principales labores fue realizada de la mano con las Administraciones Municipales en la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal con el fin  de generar verdaderos procesos de desarrollo  y sostenibilidad.


Ecopetrol le apuesta a la construcción de escenarios de desarrollo y paz desde la inversión en el talento humano, la educación, el mejoramiento de la infraestructura y en general proyectos de desarrollo que le apunten a mejorar la calidad de vida de las comunidades de las áreas de influencia de la operación. 

La participación de los negocios en la asignación de recursos se realizó de acuerdo a las directrices corporativas así: 
 Gráfico 1 Valor total de convenios suscritos en el 2012 por negocio (Cifras en millones de pesos)
GRB (Gerencia Refinería de Barrancabermeja)
GRM (Gerencia de Producción Magdalena Medio)
VIT (Vicepresidencia de Transporte)
ICP (Instituto Colombiano del Petróleo)
Los ítems con mayor inversión en el 2012 se encuentran dentro de la línea de competitividad regional y hacen parte de la iniciativa de Servicios Públicos para la Gente. Uno de los principales proyectos es el de gasificación rural con el cual se espera contribuir al mejoramiento de este servicio para los municipios de Sabana de Torres, Cantagallo, San Vicente de Chucurí y Rionegro.
Actuamos con Responsabilidad Social
Adicional al compromiso de garantizar el 100% contratación local de la mano de obra no calificada, Ecopetrol promueve sistemas equitativos y accesibles de selección de personal, como se demostró en las paradas de planta de la refinería de Barrancabermeja que generaron un total de 4.137 oportunidades laborales; en esta ocasión el anexo contractual establece la utilización de la plataforma del Servicio Público de Empleo del Sena para la búsqueda del talento humano, la divulgación en medios masivos de las vacantes antes de su publicación y el reporte del resultado del proceso de contratación.
El 58% del personal vinculado a los 19 contratos relacionados con paradas de planta y afines, provino de la gestión realizada a través de este procedimiento. Un total de 3.530 trabajadores, es decir el 86% del personal vinculado a las paradas de planta tuvo vínculo comprobado con Barrancabermeja a la luz de los parámetros de la política pública de empleo del municipio.
En 2012 en el Programa Formación para el Futuro se beneficiaron 6.269 personas en el Magdalena Medio

Un total de 6.269 personas participaron en acciones de formación durante el 2012 en los programas de capacitación que ofrece el Proyecto “Formación para el Futuro” que realiza Ecopetrol en convenio con el SENA en 12 municipios del Magdalena Medio.
El Programa Formación para el Futuro es una estrategia que busca fortalecer las competencias de la comunidad a través del desarrollo de programas de formación de auxiliares y técnicos, lo que significa un crecimiento del nivel académico con miras a lograr mejores resultados en términos de ubicación laboral en los diferentes proyectos que se ejecutan en la región, no sólo de la industria petrolera. Los programas de formación corresponden a diseños curriculares elaborados por el Sena y Ecopetrol con base en las competencias laborales, de acuerdo a las necesidades empresariales de cada zona.
Los municipios en donde se realizan los programas de formación y certificación por competencias laborales en el Magdalena Medio son: Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Vicente de Chucuri y Simacota en el departamento de Santander; Puerto Triunfo, Puerto Nare y Yondó en Antioquia; San Martín en el departamento del Cesar;  Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá, y Cantagallo en Bolívar.
Las áreas en las que se realizaron los programas de formación tanto complementaria, como auxiliares, técnicos y tecnólogos fueron: andamios, electricidad, mecánica, obra civil, equipo pesado, rocería y jardinería, salud ocupacional, seguridad y vigilancia, servicios generales, soldadura, trabajo seguro en altura y transporte.
Ecopetrol comprometido con la erradicación del analfabetismo
Gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 500 personas del municipio de Barrancabermeja recibieron su grado al haber completado el ciclo completo de educación básica a través del modelo de alfabetización ‘A Crecer’. La alianza interinstitucional tiene como meta alfabetizar al menos  60.000 adultos para el año 2014.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, beneficia a personas mayores de 15 años que se encuentran en 242 municipios de 19 departamentos del país.  La ceremonia de graduación se realizó en la institución educativa Diego Hernandez de Gallego.
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional tiene como meta de Gobierno atender al menos a 600.000 personas para el año 2014. Desde 2011, se han alfabetizado más de 150.000 jóvenes y adultos de diferentes regiones del país.
El convenio entre el Ministerio de Educación, Ecopetrol y la OEI, establecido en octubre de 2011, aporta significativamente al cumplimiento de las metas contribuyendo con  recursos para lograr el 10% de la meta nacional (60.000), a través del programa ‘Cero Analfabetismo’.
Talento Humano Clase Mundo
Durante el año 2012 un total de 3.172 personas han pasado por los programas de la Alianza para el Desarrollo del Talento Humano en diferentes especialidades, 858 más que en 2011 cuando se beneficiaron 2.314 personas. De los programas que se han desarrollado en alianza con el Sena durante este año, 390 personas han concluido su proceso y 200 más se encuentran en formación, en programas académicos en especialidades como construcción, metalmecánica, soldadura, pintura y electricidad.
Durante esta iniciativa de preparación del talento humano local, se han desarrollado procesos de formación complementaria con Trabajo Seguro en Altura, Formación Humana y Ambientes Seguros y Saludables. En la actualidad se adelanta también  el proceso de certificación en maquinaria pesada a 200 personas con experiencia en este campo, con la firma Colombian Crane & Service en especialidades como camión grúa, excavadora, vibro compactador, grúa de hasta 40 toneladas, bulldozer, aparejador, motoniveladora, manlifts, monta carga, mini cargador, motoniveladora y cargador.
Servicios públicos para la comunidad
Durante el año 2012 ECOPETROL firmó convenios para el desarrollo de proyectos de Gasificación Rural, que tienen como objetivo principal generar acceso para las comunidades aledañas a la operación a una fuente de combustión segura para el uso doméstico, reduciendo posibles riesgos derivados de pegas ilícitas a la infraestructura de la empresa. El desarrollo de incidentes desencadenados por este tipo de riesgos no solo podría afectar a la empresa de manera económica, también podrían verse afectadas las vidas de las familias involucradas; esta razón ha impulsado al apoyo en la construcción de sistemas de distribución de gas natural e instalaciones domiciliarias mediante convenios que, hasta el momento, se han suscrito por cerca de $12.361 millones de pesos, en los siguientes municipios: Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Rionegro.
Barrancabermeja, abril 8 de 2013
Fuente de información: Erminda Vecino Pico
Comunicaciones Corporativas
Ecopetrol – Magdalena Medio
Teléfono: + 577-6209720- 3204369978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...