- -

domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance operacional de la Segunda División del ejército

Que afectan el accionar al margen de la ley en el nororiente del país
Los grupos al margen de la ley han perdido a 1.759 de sus integrantes
Bucaramanga, 29 de diciembre de 2013. La ofensiva castrense adelantada por tropas de la Segunda División, de manera conjunta coordinada e interagencial en el marco de la Campaña Espada de Honor, desde enero de 2012, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y en la región sur de los departamentos de Bolívar y Cesar ha afectado contundentemente a los grupos armados ilegales permitiendo que estas regiones sean más seguras y apacibles para sus habitantes y económicamente prosperas.
Capturas
Las acciones militares sostenidas han permitido la captura de 906 integrantes de las Farc, ELN, EPL y bandas criminales, 473 de ellos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo. Además, se han aprehendido 621 sujetos que hacían parte de grupos de delincuencia común.
Es de resaltar que 96 de estas capturas se presentaron durante 33 combates registrados en la región del Catatumbo y en el sur de Bolívar, hechos que denotan un Ejército altamente entrenado, eficaz y comprometido con el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Entregas voluntarias
Cristalizadero de base de coca
126 individuos, 76 de las Farc, 46 del ELN, tres del EPL decidieron abandonar las armas para hacer parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional. Entre tanto un integrante de una banda criminal se sometió a la justicia.
Muertes en combate
Las operaciones ofensivas también dan cuenta de la muerte en combate de 106 integrantes de grupos armados al margen de la ley, afectando principalmente a las Farc con 80 de sus integrantes muertos en desarrollo de operaciones militares, seguido del ELN con 24 y el EPL con dos.
Narcotráfico
En la lucha frontal que adelantan las tropas contra el narcotráfico, durante estos dos años se han incautado 278 toneladas de precursores sólidos, 321 mil galones de insumos líquidos, 239 mil galones de carburantes, 3.455 kilos de pasta base de coca y 907 kilos de cocaína.
Así mismo, se ubicaron y destruyeron 457 laboratorios y 48 cristalizaderos empleados por estas estructuras terroristas para la producción de alcaloides y el fortalecimiento de sus finanzas. Entre tanto, las unidades militares y grupos móviles de erradicación han eliminado 2.577 hectáreas de sembradíos ilícitos.
Neutralización de atentados terroristas y artefactos explosivos improvisados.
Las informaciones de inteligencia y la colaboración de la ciudadanía permitieron a los efectivos militares neutralizar 30 zonas minadas, 2.204 artefactos explosivos improvisados e incautar más de 90 toneladas de explosivo, evitando que estas estructuras armadas ilegales atenten contra las tropas, la población civil y la infraestructura energética y económica de la región.
Rescate de secuestrados
En este periodo de tiempo, las tropas han rescatado a 20 ciudadanos que estaban en poder de grupos terroristas, bandas criminales o bandas de delincuencia común. El entrenamiento, movilidad y eficacia de las unidades militares han sido factores determinantes en las operaciones que han permitido devolver sanos y salvos a los ciudadanos.
Material de guerra
Durante las operaciones militares los soldados han incautado 266 fusiles, 425 armas cortas, 95.784 cartuchos de guerra de diferentes calibres y 419 granadas, entre otras.
Obras de infraestructura y Jornadas de Apoyo
En este campo, las unidades de ingenieros militares adscritas a la Segunda División han construido, en la región del Catatumbo cinco polideportivos y un hogar juvenil; además se han mejorado vías urbanas y rurales en los municipios de Convención, El Tarra y Tibú.Entre tanto, once puentes militares, nueve vehiculares y dos peatonales se han instalado en Boyacá, Santander y Norte de Santander mejorando la conectividad y la economía de por lo menos 925 mil personas entre campesinos y pobladores de estos departamentos.
En cuanto a las Jornadas de Apoyo al Desarrollo, los diferentes batallones desplegados en la jurisdicción han atendido aproximadamente a 90 mil personas en servicios generales de salud y algunas especialidades como odontología y optometría. 
Fortalecimiento operacional
Los resultados obtenidos durante este periodo incluyen el esfuerzo de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, principalmente a la Fuerza de Tarea Conjunta, Coordinada e Interagencial `Vulcano´, unidad concentrada en atacar las estructuras que delinquen en El Catatumbo con relevantes resultados contra el terrorismo y el narcotráfico.
Así mismo, la activación de la Fuerza de Tarea Marte en el tercer trimestre de 2013, unidad conformada para fortalecer las operaciones en la región del magdalena medio, hace parte de los esfuerzos del Ejército Nacional por mantener la seguridad en los territorios consolidados y continuar la ofensiva en las áreas donde se presenten amenazas terroristas.
Finalmente, el Comando de la Segunda División destaca el heroísmo, esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados y a su vez se compromete en continuar con intensidad la ofensiva militar que según estos guarismos se ha incrementado positivamente en relación con años anteriores.
Fuente: Oficina de prensa de la Quinta Brigada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...