- -

martes, 30 de octubre de 2012

Secretaria de hacienda presenta informe a los diputados

Margarita Escamilla,  secretaria
de hacienda de Santander
Bucaramanga.- La secretaria de hacienda del departamento de Santander, Margarita Escamilla Rojas, presentó un informe de labores de lo corrido de este año.
En su informe, la titular de Hacienda,  dijo que la Administración departamental ha hecho un manejo serio, responsable y eficiente de los recursos públicos con el fin de garantizar la plena ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2015, que tiene como prioridad generar más bienestar para la gente.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que el presupuesto de ingresos para la vigencia 2012 asciende a 1 billón 225 mil millones de pesos, de los cuales a 30 de septiembre pasado se ha recaudado el 83 por ciento.
En cuanto a la inversión,  Escamilla Rojas informó que  la deuda pública se recibió en 213 mil millones de pesos en enero pasado y ya se abonaron 58 mil millones, por lo que se disminuyó a 152 mil millones de pesos. Agregó que por cobro coactivo se han recuperado 4.600 millones, de una cartera que se recibió en enero de este año de 37 mil millones de pesos.
La Secretaria de Hacienda y los diputados a la Asamblea coincidieron en que es necesario unir esfuerzos con la clase política para gestionar recursos a nivel nacional, y de esta forma fortalecer las finanzas del departamento, afectadas por el nuevo sistema de regalías.
La inversión programada para esta vigencia se discrimina así: recursos propios de la Gobernación, 415. 837 millones de pesos; Fondo de Educación, 315 mil millones; Fondo de Salud, 115 mil millones; e institutos descentralizados, 58 mil millones de pesos.
Plenaria. Foto Archivo
Los diputados de Santander  reconocieron la cautela con la que se ha manejado el presupuesto  del departamento, al manifestar que la ejecución  se ha basado sobre recaudos y no sobre lo presupuestado.
Así lo expresaron varios integrantes de la Corporación, entre ellos el diputado liberal Carlos Alberto Morales Delgado tras participar en el debate de control político a la secretaria de Hacienda, Margarita Escamilla Rojas, sobre la situación financiera del departamento.
La Asamblea pidió a la Administración Departamental, que preside el gobernador Richard Aguilar Villa, que siga siendo cuidadoso en el gasto y ejecute sobre lo recaudado, porque a pesar de que el Departamento “goza de buen estado financiero”, el recorte de las regalías y la disminución en el ingreso de algunos  recursos propios son factores que deben contemplarse a la hora de configurar los diferentes escenarios financieros.
Frente a este panorama, el diputado Carlos Alberto Morales Delgado, aseguró: “la inversión financiada está por los 903.937 millones de pesos y quedan pendientes los recursos que se canalicen por los fondos establecidos por el nuevo Sistema General de Regalías y otras fuentes. Esta inversión se acerca a un 90% de la meta establecida en el plan de desarrollo, cifra altamente efectiva”. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...