- -

martes, 5 de octubre de 2010

Observaciones a contratación de obras en Piedecuesta

Martes 5 de octubre de 2010
 CONSTRUCCIÓN Y REMODELACIÓN DE PARQUE EN PIEDECUESTA
Doña Cecilia Reyes, presidenta de
la Fundación Participar
-
Varias observaciones al proceso de contratación que abrió la alcaldía de Piedecuesta para “la construcción y remodelación de la plazoleta y la tarima en el parque la Libertad”, hizo el Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander, al tiempo solicita respetuosamente que se hagan las modificaciones sugeridas de acuerdo a las normas y se proceda a publicar el proceso.

El mencionado Comité liderado por la Fundación Participar y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, le manifiesta al alcalde Jorge Armando Navas Granados, que:

· La audiencia de aclaración de pliegos y distribución de riesgos no debe ser obligatoria, como aparece en los pliegos de condiciones. Esto atenta contra la participación de los oferentes.
· Se observa una exigencia bastante alta de capacidad residual de 6 mil millones de pesos. Teniendo en cuenta que el valor del contrato a suscribir con sus adicionales no puede pasar de 1.5 veces el presupuesto oficial, se solicita fijar la capacidad residual en 1 vez el presupuesto oficial.

· Explique por qué se exige estar inscritos, calificados y clasificados en el RUP, en la especialidad 5. Montajes electromecánicos y obras complementarias, en los grupos 03. Subestaciones de energía y 07. Redes de distribución aérea y subterránea y por el contrario se omite estar inscritos en la especialidad 4. Grupo 5. Parques, Obras de urbanismo, paisajismo y complementarias.

· Explique las razones que justifican la exigencia de que la sociedad esté constituida hace 15 años o más y las personas naturales deban ser Ingenieros Civiles o Arquitectos y su fecha de grado ser mayor a 15 años.

· Se pregunta cuáles son las razones técnicas, jurídicas o de conveniencia para limitar la experiencia a 2 años, a un solo contrato, edificaciones institucionales y con limitantes en las cantidades de obra.

· La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes serán objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje.

María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité, le dice finalmente al alcalde Navas en su misiva, que “la presente comunicación busca promover los principios de la contratación estatal y contribuir al mejoramiento de los procesos de la entidad pública a su cargo”.

Nota: Lea la carta completa en el blog: pactostransparencia.blogspot.com

COMITÉ LE PIDE AL ALCALDE DE PIEDECUESTA REVOCAR PROCESO DE CONTRATACIÓN

Jorge Armando Navas Granados
Alcalde de Piedecuesta
El Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander le pidió al alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados, revocar el acto de apertura del proceso de contratación para el suministro de material asfáltico para la rehabilitación de las vías del municipio.

El motivo, según manifiesta María Teresa Duarte Sierra, Vocera del Comité, es que se abrió un proceso de selección abreviada mediante subasta inversa presencial al que se le incorporó una etapa del proceso de selección abreviada. En otras palabras El municipio de Piedecuesta legisló creando un procedimiento híbrido no consagrado en la Ley 1150 y sus decretos reglamentarios.

En una carta enviada al mandatario piedecuestano, Duarte Sierra le manifiesta que: “El procedimiento para la selección abreviada por subasta inversa esta reglado en los artículos 16 a 28 del Decreto 2474 de 2007, y el procedimiento para la selección abreviada de menor cuantía esta reglado por el artículo 9 del Decreto 2025 de 2009, que derogó el artículo 44 del Decreto 2474 de 2007”.

El Comité le pide a Navas Granados, que “En atención que el proceso de la referencia es el segundo de subasta inversa en el cual se advierte la exigencia de manifestación de interés, se considera conveniente reforzar la capacitación de los funcionarios y contratistas que intervienen en la estructuración de los procesos de selección”.

El Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia de Santander está integrado por: FUNDACION PARTICIPAR – CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA- ANDI - SSI, CAMACOL – UIS – USTA – UNAB – UMB-ITAE- CORPORACION MI PAIS - CONSEJOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL DE PLANEACION, CORPORACION COMPROMISO- ACIEM- SCA- COMITÉ OBI- VEEDORES CIUDADANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...