- -

miércoles, 7 de abril de 2010

Positivo balance dejó informe de seguridad y convivencia presentado por secretario de Gobierno

En la Asamblea Departamental

La Secretaría de Gobierno, en cabeza del Dr. Luis Fernando Cote Peña, presentó un balance ante la Asamblea Departamental, por invitación de dicha corporación, que tuvo como fin informar a los diputados santandereanos sobre los aciertos y propósitos de la administración del departamento en materia de seguridad, orden y actualización de herramientas para la convivencia pacífica.

Autoridades militares, policiales y de seguridad como el DAS, estuvieron presentes en la exposición de este balance que fue bien recibido por parte de la Asamblea, pues en él se destaca la inversión y los proyectos que desde la Gobernación se han realizado para mantener la convivencia, luchar contra las manifestaciones de violencia y generar un clima de paz y armonía entre la ciudadanía.

“Una de las labores que cumple la Asamblea es ejercer control político sobre la gestión que se hace desde la Gobernación. Se convocó a la Secretaría para que de la mano del Ejército, Policía y DAS, presentáramos un informe sobre el estado de seguridad del departamento en lo corrido de la administración…

…En el marco de la reunión se presentaron registros de buenas noticias, no solo en la disminución de homicidios, lesiones personales, sino también algunas preocupaciones en ciertos puntos de Bucaramanga y el área metropolitana en el cual se incrementaron problemas de convivencia pacífica, que buscamos solucionar”.

Igualmente, el secretario de Gobierno presentó algunas cifras de inversiones realizadas por la administración departamental en materia de seguridad y convivencia ciudadana en Santander; también se informó a la duma sobre nuevos desarrollos que vienen durante la administración, que pretenden fortalecer el ambiente de control, erradicación de la violencia y promoción del respeto de los derechos.

“Inversiones por valor de $7.252 millones que se harán en la Policía Metropolitana de Bucaramanga con la Estación Norte ($3.440 millones), la Estación Sur de la Ciudadela Real de Minas, subestación de la Mesa de los Santos, los CAI de El Carmen, Acapulco, Andes (Florida), El Comercio (construido por el gobierno del Dr. Horacio Serpa Uribe, en la recuperación del Parque Santander), Café Madrid, San Francisco, San Pío, Viaducto y Centenario”, señaló Luis Fernando Cote Peña.
A estas inversiones se suman las 14 nuevas estaciones que se han entregado con la Policía Nacional, con una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos. Está pendiente la consolidación de algunos proyectos como la Estación de La Cumbre, con cera de $1.000 millones y el CAI de Girón. Igualmente, el secretario de Gobierno aseguró que se ha fortalecido el pie de fuerza en territorio santandereano desde el inicio de la administración en 2008:

“El departamento de Policía Metropolitana de Bucaramanga y de Santander, en el caso del primero, llegaba a un total de 2.500 hombres, hemos aumentado el pie en más de 500 hombres en el área metropolitana. También, en las noches podremos dormir más tranquilos porque habrá alguien que nos acompaña en tarea de vigilancia, próximamente daremos en funcionamiento la patrulla aérea nocturna. Bucaramanga será una ciudad donde se haga vigilancia en helicóptero para consolidar el tema de seguridad”, indicó Cote Peña.

Dentro de las estadísticas nacionales de delitos, Bucaramanga figura en las tablas con cifras menores en comparación a ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, que presentan índices críticos, en cuanto delitos comunes.

Homicidio común por frecuencia:
Medellín 1.849
Cali 1.776
Bogotá 1.327
Bucaramanga 212

Secuestro (Fuente: Dirección Antisecuestro y Extorsión – Fondelibertad):
Bogotá 18
Nariño 17
Meta 16
Bucaramanga 2

Terrorismo:
Meta 52
Arauca 29
Caquetá 22
Bucaramanga 2

En conclusión, luego de la presentación del informe por parte del secretario de Gobierno y las autoridades, Santander, durante los últimos dos años se ha fortalecido en tres aspectos fundamentales gracias a la inversión y atención en materia de seguridad: reducción de la criminalidad – libertad de desplazamiento – desarrollo social.

Como las cifras indicaron en las presentaciones, Santander, durante los últimos años, y gracias al trabajo mancomunado de las autoridades y la Gobernación de Santander, se ha alejado de los índices críticos de criminalidad: homicidios, secuestros, robos, extorsiones, abigeato, hurto automóviles etc.

Asimismo, se ha generado confianza en las carreteras, garantizando el desplazamiento de los ciudadanos y turistas, y ha fortalecido la inversión en nuestro territorio, desarrollo social, entrada de 35.200 personas al departamento (a enero de 2010) con propósitos de turismo, negocios, académicos y de servicios médicos.

Según Luis Fernando Cote Peña, las cifras hoy evidencian el trabajo arduo que se realiza con el fin de aumentar la convivencia y generar un ambiente de paz y respeto en Santander, pero no llenan de satisfacción a la administración departamental, que hoy reafirma su compromiso con el departamento para seguir en su labor de articular esfuerzos para combatir todas las manifestaciones de violencia e ilegalidad que perturben el bienestar de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...