viernes, 26 de marzo de 2010

Secretario de Infraestructura presentó informe de gestión ante diputados

Inversión Plan Vial Regional recursos Findeter:

• Mejoramiento y pavimentación de la vía Puente Nacional- La Venta sector Puente Nacional – Jesús María.

• Mejoramiento y pavimentación de la vía Vadoreal – Paipa, sector Gambita – Vadoreal, municipio de Gambita, Fase II.

• Mejoramiento de la vía Barrancabermeja – Puerto Wilches, sector k0+000 al k43+000.

• Mejoramiento y pavimentación de la vía Troncal del Magdalena Medio – El Carmen de Chucuri, sector k0+000 al k43+000.

• Rehabilitación de la vía La Renta-San Vicente, (sector k26+000 al k44+000), del municipio de San Vicente de Chucuri.

• Mejoramiento de la vía Socorro – Simacota, sector k0+000 al k3+375.

• Estudios, diseños, mejoramiento y pavimentación de la vía Bucaramanga - matanza, sector k0+000 al k30+000.

• Estudios, diseños, mejoramiento y pavimentación de la vía Bolívar – Paloblanco sector k0+000 – k5+400.

• Estudios, diseños, mejoramiento y pavimentación de la vía Vélez-Chipata, sector k0+000 al k8+130.

Inversión con recursos propios:

• Mejoramiento y pavimentación de la vía Tona-km 18, sector k5+00 al k18+870.

• Mejoramiento de la carretera Puerto Wilches – troncal Magdalena Medio, sector k37+500 al k41 +000.
Igualmente, se profundizaron en temas como la masificación del gas, la electrificación rural, el plan departamental de aguas, la hidroeléctrica de Sogamoso, la doble calzada Bogotá – Cúcuta, la vía Curos – Málaga, el aeropuerto de Sabana de Torres, el banco de maquinaria para atender las vías, servicios públicos adecuados en todo Santander, entre otros aspectos derivados de cada uno de estos temas.
La oficina de prensa de la Asamblea de diputados, dice:
El plan vial departamental pasó el examen en la duma

Los Diputados destacaron que más de 130 kilómetros de vías ya están parcticamente pavimentados, cuando falta la mitad del gobierno de Horacio Serpa.

Esta lista la primera fase del plan vial departamental, que tuvo un costo de 91 mil 406 millones 617 mil pesos equivalentes a unos 100 kilómetros de carretera; así lo informó a la plenaria de la Asamblea, el secretario de Infraestructura del departamento, Edgar Augusto Pedraza, quien expresó además que para este año, en la fase II, ya se está finiquitando la contratación de las obras de infraestructura vial, que incluyen un kilometraje cercano al contratado el año anterior.

El presidente de la Asamblea Nestor Fernando Díaz dijo que “es un hecho sin precedentes tener tantos kilómetros pavimentados en tan poco tiempo, por eso queremos reconocer la tarea y fortalecer la gestión hacia los municipios por parte de cada uno de los diputados”; el dirigente hizo un llamado a los asambleístas para convertir este plan vial en un proyecto de ordenanza, con el fin continuar en esta línea de desarrollo que le hace bien al departamento.

Pedraza confirmó que las obras en ejecución son: Puente Nacional-Jesús María; Paloblanco-Bolívar; Velez-Chipatá; Troncal-Yarima-El Carmen; Vado Real-Gambita-Paipa; Socorro-Simacota; Suaita-San José de Miranda; Barrancabermeja-Puerto Wilches; San Vicente-La Renta y Bucaramanga-Matanza.

Advirtió que para la vigencia actual, se encuentran en elaboración de estudios y diseños e iniciar próximamente el proceso de contratación, proyectos viales como: Matanza-Suratá; Troncal Central-Guapotá; Enciso-Carcasí; Zapatoca-Girón; Barrancabermeja-Campo 23; Puente Nacional-Guavatá; Barrancabermeja-Puerto Wilches (sector Puente Sogamoso); Palmar-Hato, construcción del puente San Ignacio (en la vía Chima-Guapotá) y la construcción del puente sobre el río Sogamoso, (en la vía Barrancabermeja-Puerto Wilches).

Lo diputados, Carlos Alberto Morales, Henry Hernández, Nelson Naranjo, dario Vásquez, Yolanda Blanco, Julio Villate entre otros, animaron el debate en el que el grupo de vías del departamento expuso en detalle el avance del plan vial.

Para el diputado citante Carlos Alberto Morales, el informe permitió establecer que el Plan de vías está avanzando y “es fundamental para Santander, la primera fase cuesta cerca $91.500 millones, de los cuales, en obra son $84.668 millones y en interventoría $6.738 millones, ya fueron adjudicados todos estos tramos y se están ejecutando”.
Indicó que “estoy muy satisfecho que esa primera fase esté avanzando, gracias a recursos del crédito autorizado por la Asamblea al gobierno departamental en un cupo de $200.000 millones”.

Precisó que la segunda fase implica que se hagan los estudios y diseños, “aspiramos a que se inicie de manera oportuna en 2010 y estos 237 kilómetros que se van a pavimentar de vías secundarias garanticen una dinámica de ejecución lo más pronto posible y antes de que termine el gobierno de Horacio Serpa se puedan entregar”.

Finalmente, indicó que “aunque me deja satisfecho la estructuración que ha hecho el gobierno sobre el tema de vías en el departamento, yo pediría celeridad en la ejecución de manera especial de la primera fase de los proyectos que fueron ya asignados en licitación por parte del gobierno departamental”.

Por otra parte el diputado Henry Hernández, aseguró que “no es que no esté a gusto con el plan de vías del gobierno de Horacio Serpa, me parece excelente, eso era lo que debía hacerse desde hace mucho tiempo en Santander, así será un departamento que crecerá en lo económico y en lo social, que se hace competitivo, pero veo que en todas las provincias se hicieron inversiones en el plan vial, está la García Rovira, la de Vélez, la provincia Comunera, Soto Norte, la De Mares, pero la provincia Guanentá, que es el eje del turismo de Santander, es la gran ausente en el plan vial”.

Explicó que “Le hice esta apreciación al secretario de Infraestructura porque es una provincia que también necesita de la inversión de vías, se hace necesario la habilitación en cintas falticas de San Gil-Cabrera, Charalá-Coromoro-Valle de San José; las comunidades lo han venido pidiendo, el gobernador ha sido enfático, pero veo en la proyección está ausente la mi provincia”.



Recalcó que como hijo y representante político de esa zona santandereana, lo menos que uno puede hacer dentro de estos organismos como la Asamblea es decirle al gobierno que veo con mucha tristeza que la guanentina no haya sido incluida en el plan vial regional”.

Hernández destacó que en otros sectores, la Guanentá ha sido beneficiada de inversiones, pero “quería llamar la atención muy respetuosamente del funcionario para mirar la posibilidad de que al menos un municipio de Guanentá sea pavimentado, ya que es la provincia turística por excelencia y merece que se le haga una interconectividad entre las cabeceras municipales”.

Así mismo para el diputado Nelson Naranjo, los avances del Plan de vías son muy significativos, por lo que le permitirá al departamento ser más competitivo; señaló que aunque los proyectos estaban listos, “faltaba la ejecución, por ello la Asamblea permitió la consecución de los recursos a través de unos compromisos con vigencias futuras”.

Acotó que aunque el plan es ambicioso, la ejecución no ha avanzado como se quisiera, “hubo que esperar la autorización por parte del ministerio de Hacienda, lo importante es que en este momento ya hay contratadas varias obras dentro de esas por ejemplo los 10 kilómetros entre Barrancabermeja y el corregimiento El Llanito y posteriormente va a comunicar el corregimiento de Puente Sogamoso y luego va a comunicar con la vía Troncal del Magdalena Medio y Puerto Wilches”.
Dijo que en su conjunto la inversión, en materia de vías e infraestructura, que ha tenido Barrancabermeja asciende a los $70.000 millones y con las inversiones que se están adelantando en toda la provincia De Mares asciende a los $100.000 millones “cifra que la verdad, no hay datos históricos que algún gobierno hubiese podido hacer en inversiones tan importantes allí”.
Fuente:OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

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