- -

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Clausuradas sesiones extras de la Asamblea de Santander

El gobernador de Santander presentó informe de gestión
Viene de Política Social


El mandatario destacó igualmente procesos de gestión tan exitosos como la participación de la Administración Departamental como socio de la Electrificadora de Santander (Essa). “Nos ganamos más de $50 mil millones de manera transparente en la transacción sin invertir ni un solo centavo gracias a la gestión de la Administración Departamental”, explicó. El Departamento pasó de tener una participación accionaria en la Essa del 14,4% en 2008 al 22,5 por ciento en 2009.
Otro de los frentes más representativos de la Gobernación se centra en el apoyo de obras significativas para el desarrollo de la región como la Hidroeléctrica del Río Sogamoso. El proyecto supera los 1.740 millones de dólares con miras a entrar en operación en el 2014. Entre los años 2011 y 1012 Hidrosogamoso empleará 3.500 trabajadores, de los cuales el 99% serán naturales del área de influencia.
Asimismo, este año la Gobernación de Santander canceló en su totalidad la deuda pública del Departamento, que ascendía a más de $300 mil millones desde el año 2000. El anuncio genera beneficios para la región ya que libera al Departamento de las restricciones de endeudamiento y mejora las condiciones para la consecución de recursos en proyectos como la ejecución del Plan Vial Regional, que contará con una inversión inicial de $200 mil millones, con el objetivo de adecuar más de 500 kilómetros de vías santandereanas.
“Nosotros nos impusimos como una estrategia, atender estas obligaciones antes del tiempo estimado. Salir del plan de ajuste, abandonar esta condición y asumir un comportamiento de mayor responsabilidad y atención en lo que tiene que ver con el manejo de nuestros asuntos”, manifestó el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Con el pago de la deuda pública, la Gobernación de Santander responde a grandes propósitos: el plan de vías, el plan de agua potable y saneamiento básico, que estima invertir en tres años una suma cercana a los $500 mil millones, el plan de vivienda, de acuerdo a la política de vivienda pública de la zona metropolitana y el financiamiento de un gasoducto que permita llevar gas a 35 municipios de las provincias de Guanentá y Comunera.
Originalmente estaba previsto que la deuda se cancelará en junio de 2011, sin embargo, con la gestión de la Gobernación de Santander se logró sanear la deuda con dos años de anticipación.

En el ámbito social, la Gobernación ha enfocado sus esfuerzos en el mejorar la atención a las poblaciones más vulnerables con la formulación de proyectos estratégicos. Durante el año se asignaron $8.600 millones para apoyar las expresiones artísticas y la adecuación de centros culturales municipales.

Entre tanto, el gobernador de Santander manifestó ante los diputados logros significativos como el reconocimiento del Departamento como el mejor en calidad educativa para preescolar, básica y media en el acto que reconoció a Los mejores de 2009 por parte del Ministerio de Educación. El reconocimiento fue entregado por los destacados resultados en los exámenes de Estado (Icfes) y la excelencia en la prestación de servicios educativos.

De igual forma destacó la certificación de la Norma NTC GT1000 que recibió esta semana la Gobernación de Santander por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, que la acredita dentro de los altos estándares de la calidad y la eficiencia en la gestión pública y los procesos. Horacio Serpa aseguró que la certificación es el resultado de un gran esfuerzo colectivo de la Administración que busca aumentar siempre sus estándares de calidad, mejorar los servicios a la ciudadanía y a los mismos funcionarios, alcanzar la excelencia en la transparencia y ser eficiente en todos los procesos.

La actividad se cumplió durante el acto de clausura de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...