- -

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Elaborado el cuestionario para Isagen a propósito del debate sobre Hidrosogamoso

Santander, Colombia

Los diputados  Roberto Schmalbach Cruz,  Javier Alonso Durán y Carlos Alberto Morales, concertaron el cuestionario que tendrá que resolver Isagen en la sesión descentralizada en tienda nueva.

El próximo 10 de noviembre se desarrollará la sesión descentralizada en Tienda Nueva, para abordar lo concerniente al proyecto de Hidrosogamoso; los diputados citantes elaboraron el siguiente cuestionario.


1. Cuál es la composición accionaria detallada de Isagen.
2. A cuánto asciende la participación accionaria de la nación en Isagen.
3. Relación de las utilidades operacionales, netas, margen Ebitda de Isagen en las últimas cinco (5) vigencias.
4. Comportamiento del valor de la acción de Isagen en los últimos cinco (5) años en bolsa.
5. Como avanza el proceso de enajenación de la participación accionaria de la Nación en Isagen.
6. Cómo se estructuro financieramente la construcción del proyecto Hidrosogamoso y cuáles son las fuentes de financiación.
7. ¿Está garantizado la disposición de recursos para financiar el proyecto en su totalidad?
8. Cómo afectaría la enajenación de la participación accionaria de la nación en el proyecto de hidrosogamoso?.
9. Cuáles han sido las opiniones de los posibles compradores de las acciones de la nación sobre el proyecto?.
10. En caso que la nación no venda su participación accionaria o las adquiera otra entidad estatal, cuál es el impacto económico y financiero del proyecto Hidrosogamoso en las finanzas de Isagen; detallar escenarios bajo, medio, alto.
11. Que valoración socioeconómica ha adelantado Isagen sobre el crecimiento rápido o desarrollo inducido, por la afluencia de trabajadores que demandará el proyecto en sus diferentes fases.
12. Cómo atenderá Isagen los impactos que se ocasionan en la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios en la zona de influencia del proyecto. Referenciar avances, proyecciones e inversiones.
13. Qué programas específicos desarrolla Isagen, para mitigar el efecto demográfico, los valores socioculturales y costumbres de las comunidades, que se verán afectadas con la migración que ocasiona el proyecto.
14. Ante el posible crecimiento demográfico que genera la fase de construcción del proyecto y la posterior operación de la hidroeléctrica del río Sogamoso, que valoración y acciones tiene contemplada Isagen en la nueva infraestructura de servicios públicos y actividades de desarrollo socioeconómico para una población en crecimiento y sus escenarios bajos, medios y altos.
15. Cuál es la responsabilidad social empresarial de Isagen en los impactos del proyecto sobre la infraestructura de servicios públicos con la zona.
16. Que acciones desarrolla Isagen para mitigar este impacto en los presupuestos de los municipios de influencia del proyecto y del Departamento de Santander.
17. Cuantos jornales anuales desplaza el proyecto en los cultivos tradicionales de la zona impactada por Hidrosogamoso; señalar que nuevos empleos directos e indirectos compensan este desplazamiento.
18. Cuál es el cronograma de vinculación y desvinculación del personal que demandará el proyecto durante el periodo 2008-2013; señalar de manera específica el número de empleos generados en las diferentes etapas del proyecto.
19. Que contratación de personal va a ser de la región; cuantos empleos, que perfil de empleos.
20. Qué clase de bienes demandados piensan adquirir en la región; qué papel ha desempeñado la ingeniería santandereana en el proyecto, indicar de manera específica y detallada los avances sobre el tema en lo que va ejecutado del proyecto.
21. Informar a la Asamblea Departamental cuales son las iniciativas que desarrolla Isagen, para atender de manera integral los impactos que genera el proyecto en los ecosistemas de la zona afectada.
22. Cómo está actuando Isagen en el control de los impactos generados por las actividades de desbroce, excavación, movimiento de tierras, establecimiento de áreas de colocación, de préstamo y relleno.
23. Cuales son los nuevos desarrollos viales y el plan de tráfico vial contemplados por el proyecto; que se está implemnentado en la actualidad?
24. Que plan de contingencia sobre aire, suelo, agua, flora y fauna tiene Isagen en la construcción del proyecto; así como el control de emisiones de gases, material particulado y control de contaminación acústica.
25. Informar de manera integral y detallada a la Corporación sobre los avances en lo correspondiente a: población a reubicar, reasentamiento, compra y negociación de predios, reposición de infraestructura afectada, rescate arqueológico.
26. Que actividades contempla el proyecto para reducir el impacto dramático en la vida acuática e ictiológica en los cursos de agua del río Sogamoso.
27. Que beneficios directos recibe el Departamento de Santander y los municipios aledaños al proyecto, por parte de Isagen y el Gobierno Nacional en la construcción de Hidrosogamoso.
28. Cuál es la capacidad instalada de generación de energía de Isagen actualmente, cómo participará Isagen en el mercado de energía durante el periodo 2010-2020; cuales son las proyecciones de demanda de energía durante el periodo referido.
JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander -- Volver a Iniciar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...