- -

domingo, 29 de noviembre de 2009

El estatuto tributario busca mejorar el ranking de desempeño fiscal a nivel nacional

Durante la semana que finalizó se debatió en jornadas de hasta 13 horas diarias durante 3 días consecutivos, el estatuto tributario de Santander.


El diputado ponente Roberto Schmalbach señaló, “este estatuto busca cumplir el plan de desarrollo, actualizar el 100% del Estatuto Tributario, legitimar la política tributaria departamental, esto permite organización y seguridad jurídica, armonización Estatuto Tributario Nacional, exclusión de disposiciones ambiguas e ilegales, mejorar recaudo y eficiencia para incrementar ingresos”, destacó.

El estatuto significará implementación de medios tecnológicos, actualización tarifas, sanciones en UVTS, multas severas por la defraudación, nuevas multas para la sobretasa, degüello y juegos de azar, compilación de todas las estampillas, se contemplan Sanciones por no declarar y por no enviar información para todos los tributos del Departamento, así como Incremento de recompensas para quienes apoyen la lucha contra la defraudación.


El estatuto aprobado marca también la regulación del monopolio de alcoholes, la actualización disposiciones sobretasa a la gasolina, control a la movilización y multas, la obligatoriedad de inspecciones contables por parte de contadores, facultades de registro para garantizar el pago de obligaciones tributarias. implementación del registro oficioso a contribuyentes evasores.

En la grafica la secrertaria de hacienda de Santander, Ana Milena Alfonso, durante los debates.

Amplitud de facultades en operativos de campo para prevenir evasión y defraudación a las rentas, incorporación disposiciones de ley anti trámite y actualización del régimen de notificaciones, regulación del impuesto de degüello de ganado mayor y aumento de tarifa y multa por su defraudación.

“El estatuto sin duda mejorará el ranking de desempeño fiscal a nivel nacional del departamento, pero se aprobaron temas sensibles como el aumento de medio salario mínimo diario en el tema de degüello de ganado”. en la votación de este articulo 8 diputados votaron por que fuera un salario mínimo y 7 porque fuera medio salario.

Por otra parte el diputado Henry Hernández, mostró su desacuerdo por la emisión de recibos de pago en lugar de estampillas, “no vote el articulo 265 que menciona las estampillas, porque estamos es autorizando al gobierno para que las emita y se cobre por las mismas, no estamos autorizando recibos de pago que en últimas sube el costo al contribuyente”, argumentó el dirigente.

La ordenanza aprobada busca Incrementar en 3.64% los ingresos No Tributarios del Departamento.

JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06.  Volver a  Política social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...