- -

lunes, 13 de julio de 2009

Importantes anuncios del acontecer santandereano hizo el gobernador

Bucaramanga, Santander
Durante rueda de prensa

En una rueda de prensa realizada el lunes en horas de la mañana, el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, conversó con los periodistas locales, regionales y nacionales sobre diferentes temas de interés general: celebración de los 199 años del grito de independencia, transparencia y honradez en la administración departamental, rendición de cuentas en julio y situación de la Universidad Industrial de Santander.

Grito de independencia: 199 años

El próximo lunes, 20 de julio, se cumplen 199 años del grito de independencia en Santa Fe de Bogotá. A propósito de esta importante fecha, el mandatario hizo pública una invitación a celebrar y asistir a los eventos que se desarrollen en conmemoración de la historia patria.

“Invito a los santandereanos a participar en los diferentes conciertos que se realizarán en las ciudades colombianas. Quiero aprovechar para decir a los paisanos y paisanas que vamos a celebrar el 10 de julio de 2010, los 200 años del grito de independencia santandereano, de la ciudad de Socorro, rememorar nuestra historia, recordar la gesta comunera, que fue preludio de la independencia americana”.

“Sí se puede administrar con honradez la gestión pública” Serpa Uribe

Por otra parte, Serpa Uribe manifestó, en relación al positivo balance que dejó la visita el zar anticorrupción, Óscar Ortiz González, en la que recibió el informe del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia en el departamento, que su administración está trabajando de una manera correcta para el beneficio y respeto de todos los santandereanos.

“Uno de los objetivos de esta administración es hacer las cosas con responsabilidad y transparencia. Punto básico del gobierno de Santander: la transparencia. La contratación en esta administración se seguirá haciendo con los más altos índices de eficiencia y de pulcritud. Es la muestra de que sí se puede administrar con honradez la gestión pública, se puede ejercer la labor ejecutiva, labor esencialmente política, respetando el patrimonio público”.

El gobernador indicó que celebra el resultado de este encuentro con el zar anticorrupción pues lo estimula a seguir siendo exigente con la contratación. “La honradez y la pulcritud no tienen porcentajes ni medidas, se es pulcro o se es bandido, se es honrado o inmoral, ético o violador de normas de comportamiento”.

Por su parte, el zar anticorrupción entregó su concepto sobre la gestión de la Gobernación de Santander en la lucha contra la corrupción: “Estamos muy contentos porque tanto la Gobernación de Santander como la Alcaldía de Bucaramanga han acogido la propuesta del Pacto por la Transparencia que promueve el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción. Hoy estamos viendo un avance en los compromisos, los esfuerzos, también los avances pendientes que se deben dar en el futuro”.

En abril de este año el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia presentó el informe anual en el que la Gobernación obtuvo una excelente calificación en el combate a la corrupción. El pacto busca que las administraciones municipales y departamentales logren una gestión pública transparente, eficaz, eficiente y libre de corrupción en el manejo de los recursos públicos, además de obtener mayores espacios y canales de comunicación permanente entre los administradores y la ciudadanía.

“Periódicamente se presentan unos informes que muestran los resultados de las gestiones de las administraciones municipales y de la administración departamental en cuanto a los procesos contractuales y cómo se han venido implementando las diferentes sugerencias promovidas por los gremios y por los comités de transparencia”, señaló Édgar Augusto Pedraza, secretario de Infraestructura Departamental.

En abril el Comité de Seguimiento presentó entre otros indicadores el número de oferentes en las licitaciones públicas abiertas por la Gobernación. En áreas como las obras de infraestructura el índice alcanzó un promedio de 24,5 oferentes por cada proceso.

“En campaña firmamos el Pacto por la Transparencia y por esa razón estamos entregando al zar anticorrupción el decreto 084 de 2009 a través del cual institucionalizamos oficialmente la rendición de cuentas dos veces al año, generando todo un proceso de participación ciudadana para mostrarle a la comunidad lo que la Administración Departamental está haciendo con los recursos del presupuesto público”, explicó Consuelo Ordoñez de Rincón, secretaria de Planeación Departamental.


Nueva rendición de cuentas

El gobernador Serpa Uribe anunció ante los medios de comunicación sobre la próxima rendición de cuentas que se llevará a cabo en la provincia guanentina:

“La haremos en la ciudad de San Gil el día viernes 31 de julio, en horas de la mañana. Invitamos a los periodistas a participar de este acto y seguidamente tendremos la oportunidad de compartir con ellos un almuerzo en Panachi, tomaremos el teleférico, iremos hasta la Mesa de los Santos, para continuar nuestro recorrido hasta Bucaramanga”.


“Vamos a propugnar para que la UIS sea cada vez mejor” Gobernador

Sobre la situación de la Universidad Industrial de Santander, Horacio Serpa Uribe manifestó que su compromiso es velar por la normalidad y el buen desarrollo del acontecer académico, preservando el respeto por los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la institución.

“Lo más importante es salvar el semestre y buscar hacer el siguiente. He venido dialogando con estudiantes, padres de familia y sectores de la UIS; hay inquietudes, planteamientos y reclamaciones, pero mi opinión es que hay que resolverlos mientras se realizan las actividades académicas normalmente. Hago un llamado a todos los interesados en la universidad, para hacer lo necesario y reanudar las actividades. Vamos a propugnar para que la UIS se cada vez mejor”.

De igual forma, el gobernador de Santander señaló que bajo su administración en ningún momento ha intentado promocionar el perfil de un candidato al cargo de rector de la UIS en particular, y que por el contrario ha respetado los procedimientos y la democracia en dichas decisiones.

“Rechazo rotundamente la afirmación de que desde el gobierno de Santander haya intentado una sola acción para tratar de imponer un rector. Le quiero decir a los colombianos que no hice eso, lo que hice fue respetar el espacio que tiene el consejo superior para interpretar los pronunciamientos de la consulta y buscar la mejor figura, persona y profesional para que fuera rector”.
El mandatario expresó que nunca, sin excepción, hizo un comentario, gestión, reunión, llamado, sugerencia, ni a los estudiantes, profesores, trabajadores, directivos, ni a los miembros del consejo superior, y que sus acciones indican que fue respetuoso y pulcro, ceñido a su comportamiento público y político sobre la elección del rector: “No creo que haya habido politiquería por parte del gobierno departamental”.

Gobernador hace un llamado para salvar Neomundo

Horacio Serpa Uribe indicó que Neomundo no está cumpliendo con sus funciones esenciales, tampoco ha terminado sus inversiones y que para lograr completarlas hay que conseguir recursos por el orden de los 13.000 millones de pesos.

“La junta directiva estuvo debatiendo el caso de Neomundo, no hay sostenimiento. Lo que ha pensado la junta es hacer un alto en el camino, un alto constructivo, para ver cómo repensamos la institución, para lograr su refundación, con el esfuerzo de todos debemos colaborar para que este centro sirva a la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Hago un llamado al pueblo para que nos pongamos las botas con Neomundo”.

La institución, que según como fue informado el gobernador, no tuvo estudio de factibilidad, inició en sus funciones antes de que se terminara su construcción: “No ha habido una paternidad responsable, no ha habido recursos, ni una forma coordinada de actuar. Se va a contratar un estudio rápido orientado por Maloka, financiado por el Instituto Colombiano de Petróleo para que nos indique qué debemos hacer con Neomundo”. Volver a Política social > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...