- -

martes, 7 de julio de 2009

Gobernador de Santander habló en rueda de prensa del contexto nacional y local



Bucaramanga, Colombia

“Se trata de defender el criterio democrático y equilibrado de una Constitución que le introdujo al constitucionalismo colombiano el concepto de estado social de derecho”

Durante rueda de prensa, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, expuso diferentes temas a los medios de comunicación, entre ellos:

Reelección y modificaciones a la Constitución

Para el mandatario, entre las ramas del poder público el propósito es lograr el equilibrio en la democracia, “La reiteración de una misma persona en el poder instituye unos anillos excluyentes alrededor del ejercicio del mandato que es totalmente inconveniente. Esta no es una opinión contra el gobierno actual, ni oposición contra el Presidente de la Republica, es una posición democrática”.

Igualmente, indicó que se está haciendo una gran actividad para lograr que haya una segunda reelección, “En este momento de los 45 millones de colombianos, solo hay uno que pueda ser elegido por segunda vez, así se rompe con el criterio democrático, que es cuando hay una reforma sustancial en materia legal y especialmente en materia constitucional”, y señaló que estas reformas se deben hacer pensando en los efectos futuros, y más aun en lo coyuntural, “Si un gobierno que preside hace una modificación constitucional, para que pueda operar la reelección, no debiera utilizar esa reforma si no que debe dejarlo a su sucesor”.

Para el gobernador de Santander, se volvió irresponsable modificar la constitución, el cambio de reglas de juego y de las prescripciones que le dan coherencia a una sociedad, producen caos. Al respecto Serpa Uribe, cito el ejemplo de la Nación más poderosa del mundo, Los Estados Unidos, en donde después de 230 años, impera la constitución de Filadelfia, que no ha tenido mas modificaciones que la de Colombia en 18 años.

Frente al tema de la reelección de Alcaldes y Gobernadores, Serpa Uribe, reafirmo la posición del gobernador de Nariño, Navarro Wolff, quien manifiesta oposición a tal reforma constitucional que permita un segundo mandato.

“Me parece un estropicio, 17 veces rechazada la propuesta en el congreso y van a llevarla por dieciochoava vez, con el argumento que si no la aprueban, se va a hacer un referendo, esas posiciones son ridículas, así no se puede manejar un país”, señalo el mandatario Departamental.

Finalmente Horacio Serpa Uribe, le contó a los medios de comunicación que:

“En el 91 los constituyentes reformamos el sistema de política nacional revocamos el congreso y creamos nuevas condiciones para aspirar, dispusimos que después de tres meses de terminada la constitución se hiciera la elección de un nuevo congreso, y los constituyentes nos declaramos impedidos par aspirar al cargo, en un acto de ética política nos declaramos inhabilitados para ser miembros del congreso”.

Liquidación de Cavañeja

El Gobierno Departamental declaró la liquidación del contrato que tenía con Cavañeja por incumplimiento a los convenios que se realizaron desde el año 2005, cuando se hizo la adjudicación licitatoria.

Actualmente, se adelantan dos objetos, por parte de la Secretaría de Hacienda, relacionada con todas las actividades necesarias para rescatar los dineros que no se le pagaron al fisco departamental, y la Secretaría General, adelanta la liquidación de la relación contractual.

El total del trance corresponde a la suma de la deuda, las multas y los intereses generados a la fecha, superando los 5mil millones de pesos.

“Estamos recibiendo la empresa y analizando que hacer hacia el futuro, se mantiene el criterio de conservar la marca de aguardiente superior, invito a los santandereanos a apoyar esta posibilidad, y en cambio de consumir licor de otras partes debemos consumir lo nuestro. Vamos a hacer lo que mejor resulte a los intereses de Santander, esta no será una adjudicación a dedo”, puntualizó Serpa Uribe.

Y concluyó, “Vamos a perseguir la deuda con todas las acciones necesarias, civiles, administrativas y penales”.
Noticias afines >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...