- -

jueves, 8 de enero de 2009

Confirmada segunda muerte por Chagas agudo en el departamento


Lebrija, Santander, Colombia


Como fue informado oportunamente, en el mes de diciembre de 2008 se presentó en Santander un brote de Chagas agudo, que se inició con la detección de tres pacientes procedentes del municipio de Lebrija – Santander, con cuadro clínico de miocarditis, edema en cara, fiebre, dolor abdominal, diarrea y fatiga, con un mes de evolución. Uno de ellos falleció el domingo 7 de diciembre de 2008 como consecuencia de una insuficiencia cardiaca; otro de los pacientes falleció el miércoles 7 de enero de 2009 a las 00:10 horas en la Clínica Chicamocha como consecuencia de una complicación neumónica y falla cardiaca.

Ante la confirmación del brote, la Secretaría de Salud Departamental realizó pruebas de tamizaje a todos los contactos laborales de los tres pacientes, no habiéndose detectado la enfermedad en ninguno de ellos. En total, se han recolectado muestras de 134 personas, de las cuales 9 han sido positivas. Estas personas iniciaron tratamiento específico y continúan en observación.


Un brote de estas características es un evento inusual e imprevisto, y dado que la evolución aguda del Chagas es muy rara, existe la hipótesis de que la transmisión haya sido de tipo oral.
No obstante, la severidad de esta enfermedad, es posible un tratamiento eficaz si se trata oportunamente.

Teniendo en cuenta que no ha sido posible determinar la causa del brote, existe la posibilidad de aparición de nuevos casos, y que Santander es zona endémica para esta enfermedad. La Secretaría de Salud de Santander en colaboración con el Instituto Nacional de Salud ha implementado un plan de vigilancia intensificada de Chagas agudo en el municipio de Lebrija y continúa realizando investigación de campo para detectar posibles casos nuevos e iniciar tratamiento oportuno. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...