- -

jueves, 11 de diciembre de 2008

SE ADELANTA INVESTIGACION POR SITUACION DE SALUD EN EL AEROPUERTO PALONEGRO

------------------------------------------Gobernación de Santander


Bucaramanga, Santander, Col

En relación con los eventos que se presentaron en 3 funcionarios del Aeropuerto Palonegro, entre ellos uno fatal, se han continuado las investigaciones por un equipo interdisciplinario compuesto por un grupo de especialistas de la Secretaria de Salud Departamental, Instituto Nacional de Salud y la Universidad Industrial de Santander.

La necropsia y el estudio histopatológico del caso fatal revelo que su muerte se debió a una infección por Tripanosoma sp, responsable de la enfermedad conocida como Chagas. Este parasito se transmite por las heces infectadas que el insecto Triatomino conocido popularmente como "pito" deposita en el momento de alimentarse. El afectado al rascarse, mecánicamente introduce el parasito dentro de su organismo.

Otra probable vía de infección es la ingesta accidental del parasito presente en la materia fecal de este vector.

De lo anterior se deriva que para evitar este tipo de enfermedad es recomendable el control de estos insectos, adecuación higiénica y sanitaria de las viviendas, el manejo adecuado de alimentos y agua manteniéndolos tapados, no consumir bebidas crudas ni alimentos inadecuadamente lavados o mal preparados.

A la fecha no se ha identificado casos adicionales en los trabajadores del Aeropuerto Palonegro, el estudio de especialistas en el área, definieron que el lugar esta libre de Triatominos "pitos".

Nuevamente se reafirma que no existe indicio alguno de transmisión persona a persona y no hay evidencia de riesgo asociado para pasajeros o visitantes del aeropuerto. Por tal razón no hay motivo para que la comunidad se encuentre alarmada.

Cualquier información adicional o inquietud, pueden comunicarse a la Subdirección de Salud Publica 6337049-6336233 ext 242 .


Fuente: Claudia Milena Benavides BlancoComunicadora Social-PeriodistaSecretaria de Salud DepartamentalCalle 45 No.11-52 Teléfono: 6337049. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...