- -

martes, 16 de diciembre de 2008

Ecopetrol – ICP escala triunfos nacionales e internacionales

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol

Investigaciones y estudios que marcan la pauta mundial

Cinco reconocimientos internacionales y uno nacional, le fueron otorgados al Instituto Colombiano del Petróleo durante el segundo semestre de 2008, que evidencian la calidad del trabajo que se realiza en el centro de investigación y desarrollo de Ecopetrol.

Estos reconocimientos son:

1. Premio mundial al mejor trabajo técnico en Palinología, 2008. Bonn, Alemania.
2. Reconocimiento en el Congreso Internacional de Nanofósiles a investigación, 2008. Lyon, Francia
3. Reconocimiento internacional de la Geologycal Society of America a trabajo de investigación sobre el Piedemonte Llanero, 2008.
4. Premio al mejor trabajo en el área ambiental a la investigación, otorgado durante el VI Congreso Internacional Ingepet, 2008, Lima - Perú.
5. Presentación destacada durante la Conferencia Internacional de Gestión de Conocimiento -ICKM - Columbus, Ohio - 2008.
6. Premio nacional de Limnología, otorgado en el VIII Seminario de Limnología al grupo de trabajo del área de Bioensayos del Laboratorio de Biotecnología del ICP.

El Premio Mundial de Palinología es otorgado en desarrollo del Congreso Mundial de esta especialidad que se celebra cada cuatro años. Este trabajo, junto con el reconocimiento a la investigación sobre Nanofósiles, es el resultado de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el equipo de Bioestratigrafía del ICP y que son clave para la exploración de Ecopetrol.

Una distinción similar recibió Ecopetrol en el VIII Simposio Bolivariano de Cuencas Subandinas, en 2006, y parte de los análisis sirvieron de base a la investigación que publicó Science en su edición del 31 de marzo de 2006, titulada “La Diversidad de Plantas del Cenozoico en el Neotrópico, que es el resultado de los estudios de la diversidad de la flora del Neotrópico (selvas, bosques y páramos localizados en el norte de Suramérica, entre ellos la selva Amazónica) a través del tiempo geológico.

De otra parte, la Geologycal Society of America publicó en julio de este año los resultados de la investigación de doctorado en la que se comprueba que la intensidad de la erosión influye en la rapidez con que se forman las estructuras geológicas que pueden entrampar hidrocarburos, en la medida en que la erosión las hace más ligeras ante las fuerzas que ejercen presión para su levantamiento. Esta publicación fue retomada también por varios medios internacionales como Discovery News, ABC y Threehugger, y traducida a varios idiomas.

El premio Ingepet se concedió al trabajo “Aplicación de tecnologías combinadas para el tratamiento de fenoles en aguas residuales de producción”, investigación con la cual Ecopetrol busca reducir el impacto de sus operaciones al medio ambiente. Esta tecnología se ha aplicado con éxito en Campo Arauca, y se está aplicando en los campos Castilla y Cicuco.

Otro de los reconocimientos internacionales está relacionado con la estrategia de gestión de conocimiento en Ecopetrol, la cual busca asegurar las mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad de las operaciones en el largo plazo. El modelo de aseguramiento de las prácticas clave de Ecopetrol llamó la atención de los expertos mundiales, ya que muy pocas organizaciones han desarrollado indicadores que puedan medir esta gestión.

Por último, a nivel nacional se obtuvo el premio en el VIII Seminario Colombiano de Limnología y I Reunión Internacional de Cuencas Bajas y Zonas Estuarinas, con el estudio “Caracterización de comunidades hidrobiológicas en ambientes acuáticos”, el cual permitió unificar criterios y proponer al IDEAM un paquete de metodologías estandarizadas o consolidadas a nivel nacional para su implementación en el mediano plazo.

Estos logros alcanzados en 2008 se suman a otros obtenidos en años anteriores, los cuales tienen como objetivo soportar técnicamente las distintas operaciones de Ecopetrol en las áreas de exploración, producción, transporte, refinación y petroquímica, que le permitan a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos.

Piedecuesta, 15 de diciembre de 2008 - Volver a Inicio > Véa programa Institucional de la gobernación de Santander en bersoa Tv >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...