- -

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Qué está haciendo la Administración Departamental de Santander


Santander, Colombia
En enero pasado la recién posesionada Administración Departamental detectó la deuda que ascendía a más de $2.000 millones por causa del no pago, o de la inexactitud en la presentación de las declaraciones. Cava Añeja canceló el capital pendiente de 2006, sin embargo la deuda de 2007 no ha sido condonada, actualmente asciende a $2.500 millones, de los cuales $1.600 millones son capital y el resto está representado en sanciones por esa inexactitud y en intereses que aumentan día tras día.

En síntesis, el Departamento detecta la deuda, después la comunica públicamente, proceso que se desconoció u omitió durante los años 2006 y 2007, sin que la comunidad o los entes de control como la Asamblea Departamental tuvieran conocimiento de esta situación adversa para las finanzas de Santander.

Una vez se conoce el caso, se hace público, y comienzan a determinarse las estrategias jurídicas y legales para recuperar esos dineros.

Acuerdo de pago

Este mes Cava Añeja presentó un acuerdo de pago donde, entre otras características, apuntaban a que el convenio se extendiera a 5 años, sin intereses.

La Secretaría de Hacienda realizó un minucioso estudio para determinar la viabilidad de la propuesta en esta etapa del proceso de fiscalización. El contrato está regido por el Estatuto Tributario Nacional, que establece los pasos a seguir en el cobro del impuesto.
Sin embargo, el artículo 53 de la ley 788 establece que el impuesto al consumo se debe cancelar en el momento en que la empresa presenta la sustentación textual al Departamento, es decir, Cava Añeja debe corregir las declaraciones que originalmente presentó por 0 pesos e inmediatamente efectuar el pago.

El paso a seguir se determina mediante un requerimiento especial (o emplazamiento), que debe realizarse antes de finalizar el mes de febrero de 2009. Legalmente esto implica que la deuda se incrementa en un 160%. Una vez presentado, Cava Añeja decide si se acoge a un acuerdo de pago. De ser así, podrían recibir una rebaja de la deuda hasta en una cuarta parte, lo que significa que terminarían solventando un monto semejante al original.

"Si no realizamos el acuerdo, el proceso pasaría a cobro coactivo, lo que se denomina una liquidación oficial de revisión, donde el Departamento le liquida cuál es la deuda. Ellos tendrán un tiempo también para actuar y responder", sostuvo la secretaria de Hacienda Departamental.


Administración Departamental atiende situación de la Iglesia San Laureano

La ola invernal que atraviesa por estos días el departamento de Santander afectó en las últimas horas la Iglesia San Laureano, ubicada en el centro de la ciudad, provocando el derrumbe de una de sus paredes por la humedad presentada en la parte superior del centro religioso.

Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno Departamental, con la orientación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, convocó a la ciudadanía, para que contribuya en la reparación de la infraestructura de este símbolo y patrimonio de los santandereanos.

"Convocamos a todas las personas que nos puedan contribuir en la dinámica de una teletón para sacar adelante este propósito, símbolo de la fe católica y todos los santandereanos", manifestó el funcionario.

Igualmente, Cote Peña solicitó el apoyo a la Sociedad Santandereana de Ingenieros para evaluar los daños y estimar el valor de la reparación.

"Observamos que la iglesia necesita unas reparaciones adicionales, muchas vigas que hacen parte del inmueble están amenazando toda la estructura", concluyó el secretario de Gobierno.

Hasta el 4 de diciembre

Maestros santandereanos pueden escoger con libertad instituciones prestadoras de servicios de salud

José García Iguarán, gerente de Servicios de Salud de Fiduciaria la Previsora, entidad encargada de garantizar el esquema de prestación de servicios de salud del magisterio a nivel nacional, visitó la Gobernación de Santander atendiendo una invitación de la Administración Departamental, a fin de verificar la transparencia del proceso que se viene surtiendo para al magisterio santandereano en cualquiera de las dos instituciones: Avanzar Médico y la Fundación Médico-preventiva en Santander.

La visita de la Fiduciaria constituye para el Gobierno Departamental, según Laura Cristina Gómez Ocampo, secretaria de Educación de Santander "una constancia, garantía y expresión de transparencia con que queremos que se adelante este proceso. Invitando a todos los maestros santandereanos a que hagan uso de su derecho de autónoma elección y escogencia, libres de todo tipo de engaño".

José García ha recalcado que es importante hacer elección de las prestadoras de servicios de salud con claridad y responsabilidad: "Esperamos que el magisterio, de forma libre y con transparencia, escoja al prestador que considere con mejores servicios para él y sus beneficiarios. Hemos colocado en la página www.fomag.gov.co el listado de IPS que cada uno de estos prestadores pone a consideración de los docentes y sus familias para que elijan la que más se acople a sus necesidades".

El Gobierno Departamental es garante de que este derecho se ejerza a plenitud y por lo tanto, hace una invitación para que los maestros practiquen su libre escogencia de prestadora de servicios de salud con claridad. Quienes no lo hagan en el plazo acordado, la Fiduprevisora planteará un mecanismo para la distribución de quienes no hayan hecho su elección a tiempo.

"Hemos visto que la gente está motivada a la votación; se puede hacer por la página Web en un link que envía directamente a la sección de elección, imprimiendo un formulario que se puede descargar ahí mismo, o por medio de unos formatos entregados por la Gobernación Departamental a través de los directores de núcleo en las instituciones. El plazo para la escogencia es del 24 de noviembre al 4 de diciembre", puntualizó José García, gerente de Servicios de Salud de Fiduciaria la Previsora.
Fuente: Mónika María Leal Abril Jefe de Prensa y Comunicaciones Gobernación de Santander Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...