- -

domingo, 2 de noviembre de 2008

Las lluvias no dan tregua


Colombia.- Elpais.com.co - Colprensa

Desde el inicio de la segunda temporada invernal, el pasado 15 de septiembre, este fin de semana ha sido uno de los más críticos en materia de emergencias por cuenta de las lluvias. Antioquia, Atlántico y Bolívar, los departamentos más afectados.

Innumerables son los daños que hasta el momento deja el invierno en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Atlántico. Desde el pasado viernes la lluvia no ha dado tregua en estas regiones del país.

Según la Cruz Roja Colombiana los planes de emergencia se han mantenido activos par evitar mayores daños.

Bolívar y Atlántico

En el departamento de Bolívar son casi 200 las personas damnificadas, tras las múltiples inundaciones y deslizamientos provocados por los intensos aguaceros.

En el corregimiento de Arroyo de las Canoas, numerosos cultivos fueron destruidos y varios animales arrastrados por el desbordamiento de una represa.

Algunos de los afectados bloquearon la vía que de Cartagena conduce a Barranquilla, para presionar por ayuda humanitaria.

Cifras

Este es el reporte oficial, según la Cruz Roja, de los daños causados por las lluvias desde el comienzo de la segunda temporada invernal:

- 336.652 personas afectadas
- 5 personas muertas
- 22 heridos
- 68.241 familias damnificadas
- 30.885 viviendas averiadas
- 160 viviendas destruidas
- 20 departamentos en emergencia
- 146 municipios perjudicados

El director de la Defensa Civil de Bolívar, capitán Germán Mendoza, indicó que “el objetivo de las familias es llamar la atención para que los organismos intervengan y les presten ayuda” .

Entre tanto en el atlántico, centenares de familia se vieron afectadas por el desbordamiento de arroyos y el represamiento de aguas lluvia.

En el corregimiento de Juan Mina, uno de los más afectados del departamento, un arroyo taponó la vía de acceso a esta localidad. Se estima que la fuerza del agua obligó a más de 200 familias a abandonar sus viviendas, para evitar ser arrastradas por la corriente.

Los organismos de emergencia calculan que son cinco municipios del Atlántico los afectados por el inclemente invierno.

Antioquia

Por lo menos 300 damnificados dejan la ola invernal en los municipios de La Ceja y Abejorral, en el oriente antioqueño.

De acuerdo con la información oficial, en La Ceja hay 180 personas afectadas por las lluvias y en Abejorral 120.

La Gobernación de Antioquia gestiona ayudas para atender a la comunidad con mercados.

En la primera de localidad resultó afectada la vereda La Loma donde se registraron varios deslizamientos con un saldo de dos viviendas destruidas. Otra emergencia invernal se registró en Abejorral, donde la creciente de la quebrada La Góez inundo sectores urbanos del municipio.

Según el reporte del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard) resultaron afectadas 20 viviendas, una de ellas destruida. La emergencia afectó 20 familias.

'Puente' pasado por agua

Tras mes y medio de haberse iniciado la segunda temporada invernal, (15 de septiembre) , este fin de semana ha sido uno de los más preocupantes en materia de desastres por cuenta de las lluvias.

Según la Cruz Roja Colombiana, en tan solo 2 días cerca de 1.200 familias se han visto afectadas por los fuertes aguaceros que mantienen en alerta 8 departamentos en el país.

La causa, según el Director de Socorro de la entidad, Carlos Iván Márquez, es que “estamos justo en la mitad de la temporada, que se espera se de por terminada a mediados de diciembre” .

Las fuertes lluvias que no han parado desde el pasado viernes en la mayor parte del territorio colombiano, ponen a Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, San Andrés, Cesar, Guajira y Norte de Santander, como las regiones más afectadas.

“Calculamos que en lo que va corrido de este fin de semana, el invierno ha puesto a 1.200 familias en emergencia”, agregó Márquez.

A esta cifra se suma el número de viviendas averiadas, que se acerca a las 40 y la cifra de edificaciones totalmente destruidas que llega a las seis.

Por su parte el Comandante de la Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore, señaló que las vías del país se mantienen en total normalidad
. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...