miércoles, 15 de octubre de 2008

ADEL REALIZÓ UN PRE-LANZAMIENTO DEL PLAN DE MERCADEO TERRITORIAL

Bucaramanga, Colombia
 Es un Plan Director de comunicación integral, con el propósito de
potenciar la Identidad de los Santandereanos y a optimizar la Imagen del
territorio en el horizonte de 2015, mediante la actuación coordinada de
al menos 20 entidades tanto públicas como privadas del territorio.


 Se han definido 3 Ejes estratégicos de Comunicación. Como soporte
central de la Comunicación, se han seleccionado 5 Símbolos
Emblemáticos, 3 Atributos Naturales y Paisajísticos, 2 grandes Valores de
la Identidad Santandereana y 8 Actividades diferenciadoras, de las
cuales, 4 son tradicionales y 4 son modernas.


 El Plan se compone de 4 Programas Estratégicos con 8 Acciones
Prioritarias enfocadas en 9 tipos de actividades de marketing.


 La Metropolitanización de Bucaramanga junto con la Modernización e
Internacionalización del sistema productivo de Santander son factores
clave para comunicar y para el éxito del Plan de Mercadeo.
 El Plan incluye los criterios de diseño de la Identidad Visual de Santander
y del AMB, así como, las pautas para el establecimiento de un
Observatorio de Identidad e Imagen.


El Plan de Mercadeo está concebido para articular y gestionar un proceso de
comunicación de ideas y mensajes que contribuya a viabilizar y optimizar el
desarrollo competitivo de Santander y su AMB. Su contenido está centrado
en la gestión de la Identidad y la Imagen Territorial de Santander,
entendidos como Activos Clave para su desarrollo, y en particular, para
apoyar la configuración y potenciación del Area Metropolitana de
Bucaramanga.


Se trata de un Plan Director de Comunicación que sirve de marco para la
posterior elaboración de Programas Anuales de Mercadeo Operativo de
carácter territorial, empresarial y/o institucional.


El Plan propone que todas las acciones de comunicación del territorio, así
como, de la actividad de las empresas, instituciones y personalidades
relevantes, deben ser seleccionadas y alineadas con los siguientes Ejes
Estratégicos de Comunicación:


La RELEVANCIA histórica y actual de Santander y el PROTAGONISMO
metropolitano de Bucaramanga.
Los procesos de MODERNIZACION e INTERNACIONALIZACION del sistema
productivo regional.
La COMPETITIVIDAD del entorno regional y metropolitano y la CALIDAD DE
VIDA de Santander.


Por su parte los soportes de comunicación seleccionados son los siguientes:
Atributos Naturales y Paisajísticos del Territorio: Parques urbanos del
Area Metropolitana de Bucaramanga, Barichara, San Gil.


Símbolos Emblemáticos: UIS, Universidades del Area Metropolitana de
Bucaramanga, Parque Nacional del Chicamocha, Complejo metropolitano de
Centros especializados de Salud, ECOPETROL y su Cluster de Energía.
Valores de la Identidad: Gente emprendedora, trabajadora, confiable y
orgullosa de lo propio. Sentido de familia y protagonismo de la mujer
Actividades en el territorio:


Modernas: Servicios especializados de Salud y Estética, Turismo de Salud,
Turismo histórico y cultural en general, Deportes de Aventura.
Tradicionales: Cacao, Calzado, Bocadillo Veleño, Ferias y eventos.
Los 4 Programas prioritarios contienen diversas Acciones y Actuaciones de
Marketing, según se indica:


Actuaciones de construcción de la Identidad y proyección de la
Imagen
Infraestructuras, equipamientos, mobiliario y servicios urbanos
Actividades deportivas, culturales, políticas y sociales


Eventos
Acciones de reconocimiento público
Formación y divulgación
Diseño material de la marca y su difusión
Identidad Visual Corporativa
Misiones y Relaciones Públicas e Institucionales
Publicidad en medios convencionales y digitales
Marketing Directo
A su vez, las 8 Acciones contenidas en los 4 Programas son las siguientes:
Programa 1: Comunicación Integral de Atributos Naturales y Paisajísticos
– Comunicación de Barichara-San Gil como circuito/destino turístico
– Puesta en Valor de un circuito de parques urbanos del Area
Metropolitana de Bucaramanga

Programa 2: Comunicación Integral de Símbolos
- Promoción de Santander y su AMB a través de sus Símbolos
emblemáticos
- Campaña de divulgación de los símbolos emblemáticos de Santander y
su AMB

Programa 3: Comunicación Integral de Valores
- Puesta en valor de la Santandereanidad en la percepción pública
- Potenciación de los valores del Orgullo Santandereano
Programa 4: Comunicación Integral de Actividades


Nuevas Actividades
- Cooperar con las estrategias de desarrollo competitivo de las nuevas
actividades con futuro.
- Generar un proceso de asociación entre la imagen de Santander y su
AMB con las nuevas actividades con futuro.
- Propiciar la adhesión de la población con la imagen positiva proyectada
por las nuevas actividades con futuro.


Actividades Tradicionales
- Promoción de los nuevos atractivos productivos relacionados con la
modernización de Santander y su AMB
- Reforzamiento de la comunicación de la competitividad de los productos
tradicionales de Santander y su AMB
Finalmente el Observatorio de Identidad e Imagen propuesto, consiste en una
secuencia de PROGRAMAS de ESTUDIOS interrelacionados, sobre aspectos
GENERALES y ESPECIFICOS de la IDENTIDAD, la IMAGEN y el
POSICIONAMIENTO de Santander y su AMB:


 Barómetro de Identidad y Auto-imagen
 Tracking de Notoriedad de Santander y su AMB
 Tracking de Imagen de Santander y su AMB
 Monografías de Marketing Territorial (Públicos y/o Temas
específicos)


La ejecución de estos Estudios se realiza de manera simultánea, según 2 “olas”
anuales de recogida de información. Posteriormente, los resultados se publican
anualmente.

En definitiva, estos programas anuales de Estudios permiten acumular datos e
informaciones para la actualización y mejora periódica (en principio, cada 3-4
años) de la Identidad Visual y las acciones de Comunicación, y en definitiva,
sirve para optimizar los resultados del Plan de Mercadeo Territorial. Volver a Inicio >

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