- -

sábado, 20 de septiembre de 2008

Excelente balance: Informes de gestión de hospitales santandereanos ante el Gobierno Nacional

El Secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, junto con los gerentes de los hospitales de Vélez, Piedecuesta, Barrancabermeja, Málaga, San Gil, y Universitario de Bucaramanga, presentaron ante el Ministerio de la Protección Social, Hacienda y Planeación Nacional, los informes de gestión de cada uno de los centros de salud, liquidados a partir del programa de rediseño y modernización de la red hospitalaria, como política del Gobierno Nacional, para la revisión de sus funciones y servicios luego del convenio de condonabilidad firmado por las instituciones .

Según el Secretario de Salud, la reunión con los ministerios dejó un balance positivo donde se demostró que Santander tiene un sistema sólido de redes hospitalarias, con la necesidad de mejorar algunos aspectos como petición de los evaluadores.

"El parte fue positivo; nuestra red funciona con sostenibilidad financiera, y esto demuestra que el departamento está cumpliendo con el programa de rediseño y modernización. Los aspectos estudiados fueron de tipo administrativo y de calidad de servicios, objetos importantes para un buen funcionamiento de los centros de salud y para brindar excelente atención a la población vulnerable de Santander", señaló Luis Ernesto García.

En cuanto a las recomendaciones dadas por el Ministerio de la Protección Social para el mejoramiento de los servicios hospitalarios, el secretario de salud manifestó que la Gobernación, en cabeza del doctor Horacio Serpa Uribe, y la misma Secretaría Departamental, están interesadas en asumir los compromisos mencionados en la presentación de los informes: "revisaremos entonces algunos ajustes que debemos hacer en temas de administración y asistencia técnica, pero ya hemos dado el primer paso comprometiéndonos con estas tareas".

Hospital Regional de Vélez: hacia adelante con sus servicios

Fabián Mauricio Echeverría, gerente del Hospital Regional de Vélez, participó del encuentro con los delegados de los ministerios, y aseguró que la presentación del informe de gestión fue gratificante, pues se ha evidenciado el compromiso de la institución y la Gobernación, para el mejoramiento de los servicios y un correcto desarrollo de sus labores administrativas.

"El resultado fue positivo; puedo decir que el Hospital Regional en sus tareas sociales cumplió con todos los servicios y realmente vamos hacia delante, con éxito, cumpliendo con todos los objetivos del convenio de condonabilidad. Hemos sentido el apoyo de la Secretaría y de la Administración Departamental para mejorar en todos los requerimientos del Gobierno Nacional", señaló el gerente Fabián Echeverría.

Actualmente, el Hospital Regional de Vélez ofrece servicios de segundo nivel para toda la provincia, atendiendo 198 mil usuarios pertenecientes al régimen subsidiado y población de bajos recursos no asegurada. Cumple con cinco especialidades: cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría, anestesiología, y además cuenta con servicio de ortopedia durante las 24 horas del día.



Hospital Local de Piedecuesta: producción en crecimiento

Gilberto Mendoza, gerente del Hospital Local de Piedecuesta recibió atentamente los comentarios de los delegados de los Ministerio. Manifestó, que el hospital bajo su administración, ha venido avanzando y fortaleciendo la calidad en sus servicios, generando en los usuarios una mayor confianza en la institución.

"En la presentación del informe ante el Ministerio pudimos ver que somos un centro de salud sólido y viable. Hemos visto resultados y la producción ha aumentado en un 77.9%; por cada 100 pesos que estamos gastando en funcionamiento, tenemos una entrada de 167 pesos, esto significa que económicamente vamos avanzando. Lo más importante según el Ministerio, es que debemos enfocarnos en mejorar nuestra calidad, y con la ayuda de la Gobernación y la Alcaldía queremos direccionar la institución para generar credibilidad y confianza en nuestros servicios", aseguró el gerente Gilberto Mendoza.

El Hospital Local de Piedecuesta ofrece atención de primer nivel. Presta los servicios de consulta general, urgencias, laboratorio clínico, odontología y actualmente se enfoca en estrategias y servicios de promoción y prevención.

Hospital Regional de San Gil: comprometido con la provincia Guanentá

Javier Roberto Quiroz, gerente del Hospital Regional de San Gil, presentó el informe de gestión de su hospital y también obtuvo una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional, razón que ha motivado al sistema de salud en el municipio a continuar trabajando en beneficio de la comunidad y en la prestación de un servicio eficaz y confiable.

“El balance fue satisfactorio, tuvimos la oportunidad de presentar el informe de condonabilidad y desempeño. Nos evaluaron y los resultados fueron favorables. El hospital financieramente está muy bien. Hemos mejorado en calidad y en los indicadores que se trazaron para estos propósitos. El siguiente paso es continuar con los programas y proyectos trazados. Hay que crecer y mantenernos en una posición importante, pues somos centro de recepción de pacientes de 18 municipios del departamento”, afirmó el gerente Javier Quiroz. .

El gerente del Hospital Regional de San Gil agradeció el apoyo de la Administración Departamental en relación a los compromisos que el Plan de Desarrollo Santander Incluyente contempla en cuanto al mejoramiento del sistema de salud.

“Tenemos que lograr una categoría alta en servicios. El apoyo de la Gobernación es importante, realmente vemos que podemos poner en desarrollo los proyectos que hemos planeado, y con la ayuda del doctor Horacio Serpa vamos a cumplir nuestros propósitos”, finalizó Javier Roberto Quiroz
. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...