- -

domingo, 28 de septiembre de 2008

TODOS LOS DIAS SON DE VACUNACION

--------------------------------------------GOBERNACIÓN DE SANTANDER



Los niños y niñas de Santander necesitan vacunas para protegerse de enfermedades infantiles peligrosas, porque preparan el organismo para combatir estos virus que pueden tener complicaciones graves y llegar a provocar la muerte sino no se reciben a tiempo.

Las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación son: Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis por homephilus influenzae, Sarampión, Rubéola, Parotiditis (Paperas) y Fiebre Amarilla.

TABUES Y MITOS

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante porque potencializa el efecto de las vacunas y se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. No obstante los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

Es cierto que algunas vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de cual se aplique. Entre los síntomas se presentan fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Esta incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma para los padres del niño. Así mismo, si el niño se encuentra con resfriado leve no hay dificultades o contraindicaciones para vacunar.

EL CARNET DE VACUNACION

Un carné de vacunación le ayuda a usted y al personal de salud a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento de nacimiento, cuando el niño debe recibir su primer ciclo de vacunas, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente.

Las vacunas del esquema mencionadas anteriormente son completamente gratis y se pueden acceder a ellas en cualquier punto de vacunación de Santander. En el departamento están disponibles más de 200 puntos de vacunación, con horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y en algunos casos extendidos hasta el fin de semana.

Para consultar los puestos de vacunación más cercanos a su municipio puede llamar a la línea 6336233 ext 260 o dirigirse a la Calle 45 No.11-52 Secretaria de Salud Departamental


--

DIA MUNDIAL DE LA RABIA SE CELEBRO CON ÉXITO EN LEBRIJA SANTANDER
Colombia


Cerca de 500 animales, entre ellos perros y gatos fueron vacunados ayer domingo 28 de septiembre en el departamento, con motivo del "Día Mundial de la Rabia".

El Barrio Villa Paraíso de Lebrija fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la Jornada Departamental de vacunación y desratización que se realizo en simultánea en 7 Municipios de Santander.

La tarea llevada a cabo por ingenieros ambientales y veterinarios de la Dependencia de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental colmaron todas las expectativas.

Según Edgar Julián Niño Carrillo, Subdirector de Salud Pública y quien coordinó la jornada, la colaboración de la comunidad y el compromiso de los líderes comunales hicieron posible esta masiva convocatoria. "La meta de Salud Publica es evitar la propagación de diversas enfermedades de transmisión animal, la rabia es una de ellas y con las capacitaciones realizadas sobre el tema tendremos mas familias concientes de la prevención y erradicación de las mismas", reitero Niño Carrillo.

De otra parte, personal de Salud Ambiental visito en cada municipio casa por casa y en puntos específicos de los hogares se esparcieron raticidas con el fin de mitigar la plaga de roedores que abunda en algunos sectores.

Como incentivo a la comunidad se entregaron kilos de alimento para perros y gatos así como la entrega del carnet de vacunación, documento importante en Caso de agresión por parte del animal.
Claudia Milena Benavides BlancoComunicadora Social-PeriodistaSecretaria de Salud DepartamentalCalle 45 No.11-52 Teléfono: 6337049

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...