- -

miércoles, 23 de julio de 2008

El director ejecutivo de Panachi se presentó ante la Asamblea Departamental.



Bucaramanga.- Colombia > Viene de Grandes reportajes >
· A pesar de las 8 horas que duró la jornada, el debate tendrá una segunda parte en el mes de octubre.

Carlos Fernando Sánchez director ejecutivo de la corporación Parque Nacional de Chicamocha (Panachi), atendió la citación hecha por la Asamblea Departamental, en un debate propuesto por los diputados Nelson Franco y Jose Luis Gómez.

El director de Panachi presentó en un informe las características de esta atracción turística, que ha recibido cerca de 425.000 visitantes en el último año y medio, así como expuso las obras en que se invirtieron los cerca de 23.000 millones de pesos, que el gobierno departamental aportó al proyecto.

El diputado Jose Luis Gómez, fue enfático en manifestar que no esta en contra de esta obra, pero que "si se necesita dejar claridad sobre los recursos, sobre su aplicación, porque son dineros de los santandereanos" puntualizó el vocero de Cambio Radical, que también mostró preocupación por la existencia de una demanda contra el departamento, por el no pago de algunos predios donde esta actualmente el parque.

Actualmente el departamento de Santander debe pagar 489 millones de pesos, a una persona que fue desalojada de un predio donde hoy esta parte de Panachi; a lo que Carlos Fernando Sánchez, respondió con evidencias de un pago de 35 millones de pesos por este predio, que según valoración del Instituto Agustín Codazzi en 2005 valía 11 millones de pesos.

Roberto Schmalbach diputado por el Polo Democrático, explicó que el elevado valor que hoy debe pagar el departamento en el caso de este predio, "se debe a la falta de previsión de la anterior administración, que por su afán de ejecutar esta obra, no resolvieron primero lo concerniente a la adquisición de tierras en su totalidad", el diputado afirmó que las mismas obras adelantadas por el departamento, valorizaron el terreno en discusión.

El diputado Nelson Franco del Partido Liberal, dijo en su intervención que "debe conocerse cual es el vinculo de la gobernación con este parque, toda vez que fue creado con recursos del departamento", así como pregunto cual es el impacto social en los municipios aledaños al proyecto, "el agua potable debe ser para todo el sector no solo para el parque, además hay que revisar porque al encender las luces en la noche, se baja la tensión en los alrededores" acotó el diputado.

El Contralor Departamental Jaime López Reyes, también asistió al debate donde informó a los diputados, que existen irregularidades en la conformación de la Corporación Parque Nacional de Chicamocha, "la creación de esta figura jurídica se hizo sin la debida autorización de la Asamblea Departamental que debía entregar las facultades que hoy tiene esta corporación, luego hubo abuso de las funciones públicas por parte del funcionario que la creó".

Los diputados de la bancada de Convergencia Ciudadana, Gilberto Tirado, Doris Vega, Nelson Naranjo y Luis José Arenas, felicitaron al director ejecutivo de Panachi, "por hacer de esta obra un proyecto de reconocimiento nacional", así como pidieron a los organismos de control hacer las investigaciones necesarias, "porque si se han cometido errores, tendremos que corregir por el bien de este proyecto", puntualizó Luis José Arenas.

El diputado liberal Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que los convenios entre el departamento y el parque por el orden de los 21.000 millones de pesos, "ameritan un revisión mas exhaustiva de la manera como se contrataron las obras, así como también debe exigirse un tributo mas alto para el departamento considerando la magnitud de la inversión gubernamental".

Morales Delgado acotó que no se han recibido informes de interventorias sobre las obras de Panachi, y solicitó que el debate siga abierto para desarrollar mas temáticas apropósito del tema.
Fuente: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS. Jefe de Prensa Asamblea Departamental de SantanderContacto: 316 223 48 06 > Volver a Inicio > Reportajes > Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...